Cultura

El jerezano Juan del Junco expone en Madrid la 'Guía de las aves de mi mundo'

  • La muestra, que se exhibe en el Centro de Arte de Alcobendas hasta el 25 de agosto, es el último capítulo de 'Conceptual Andalusia'

Juan del Junco, durante la inauguración de su exposición en Alcobendas.

Juan del Junco, durante la inauguración de su exposición en Alcobendas.

El fotógrafo jerezano Juan del Junco inauguró días atrás en el Centro de Arte de Alcobendas (Madrid) la exposición 'Never-ending handbook. Guía de las aves de mi mundo', que se podrá visitar hasta el próximo 25 de agosto. La muestra es el último capítulo del proyecto 'Conceptual Andalusia', en el que el artista Juan del Junco viene trabajando en los últimos años. No es una guía de mano al uso, pues es difícilmen- te portable. Se trata de una publicación "instalada" en la sala del Centro de Arte Alcobendas en la que se da cuenta de las experiencias del artista en su búsqueda de aves en diferentes contextos geográficos dentro de los límites de Andalucía. Tampoco se trata de una publicación científica sobre las aves de la región, porque su lectura revela más la inquieta subjetividad de su autor y no el rigor que se esperaría de una revista de esas características.

Desde los inicios de esta serie, Juan del Junco se ha interesado por los dispositivos que hacen visible la fotografía inclinándose siempre hacia el formato libro, que ha subvertido con reiteración en sus diferentes capítulos, ya sea en su forma como en su fondo. Si 'Européens en vol', que se exhibió en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid en el marco de la edición de PHotoEspaña de 2016, constituía un friso que emulaba las dobles páginas de un libro de aves de Charles-André Vaucher, muy co-nocido en los años setenta, ahora despliega una nueva publicación sobre una larga mesa que ocupa todo el espacio obligando al espectador a desplazarse por los sucesivos pliegos que la componen. Este es un ejercicio de lectura y de contemplación en el que los textos y las imágenes tienen tanto valor visual como narrativo.

"Es en el aspecto narrativo donde Juan del Junco introduce un matiz decisivo con respecto a los capítulos precedentes. En los textos alumbra contenidos biográficos impensables en publicaciones científicas y un sinfín de reflexiones en torno al oficio de crear, con sus frustraciones y sus anhelos visibles en la superficie, ahuyentado el temor al uso de la primera persona, tan denostado en nuestros tiempos", apunta el comisario de la muestra, Javier Hontoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios