Cultura

El jerezano Paco Almengló estará en la BIACS3 de Sevilla

EL otro día, en la Feria Cadiz Arte Contemporáneo, Julio Criado, su galerista, me dio la buena nueva de que Paco Almengló había sido elegido por Peter Weibel - con su equipo formado por el coreano Wonil Rhee y la francesa Marie Ange Brayer - para participar en la BIACS3 de Sevilla, la Bienal de Arte Contemporáneo, que en el año 2004 puso en marcha la todopoderosa Juana de Aizpuru. Esto que, así, tiene todos los visos de ser una mera noticia informativa va mucho más y reviste muchísima importancia. Y lo tiene porque la Bienal es, probablemente, el acontecimiento artístico más importante que existe en Andalucía y, si se me permite, también el más significativo del panorama plástico español, por encima, incluso, de ARCO.

Paco Almengló es un artista nacido en Jerez que, desde siempre, se ha caracterizado por ir en lo artístico por mucho más allá de lo que es habitual. El artista jerezano ha tocado muchos y buenos palos; siempre cerca de aquellos que más tenían que decir y a los que se les podía mirar para poder aprehender lo bueno que de ellos se desprendía. Estuvo en su momento ligado al equipo de estilismo de Jean Paul Gaultier; más tarde se enfrentó en solitario con un arte muy a contracorriente para aquellos tiempos y dejó constancia de una realidad artística que pasaba por unas obras donde las fronteras entre la escultura, la fotografía y la pintura perdían sus espacios y posicionaban unos esquemas conceptuales donde se atisbaba un universo lleno de emoción y nuevas identidades. Posteriormente, se adentró por unos nuevos horizontes donde las nuevas tecnologías imponían su potestad. Con ellas, en ellas y desde ellas, Paco Almengló está sabiendo marcar unas rutas que no dejan indiferente. Hace poco lo hemos visto en una magnífica muestra en la galería Full Art de Sevilla. Allí nos encontramos con un artista muy alejado de los pacatos postulados al uso y con mucho que decir. Además lo decía con claridad de ideas y dejando bien patente por qué senderos tienen que transcurrir los asuntos de un arte que ahora está necesitado de muchas buenas manifestaciones.

No nos extraña que el comisario de la Bienal se haya fijado en Paco Almengló para el evento que en octubre se presentará en los espacios de la antigua Cartuja de Santa María de las Cuevas - también en Córdoba y Granada -. ¿En quién si no se iba a fijar entre los andaluces del momento, con la pertinaz sequía que invade la plástica andaluza actual?. Herr Weibel ha sabido oír muy bien por dónde andaban lo más selecto de la creación y, además, ha comprobado que quien le habló de la obra de Paco Almengló llevaba razón. Por eso los preclaros planteamientos artísticos del creador jerezano van a llenar de trascendencia los espacios expositivos de la BIACS3. El arte español y andaluz va a estar muy bien representado con la obra de Paco Almengló. Nosotros que confiamos en él desde el principio nos alegramos y nos llenamos de orgullo. Estaremos al tanto y daremos puntual información de la presencia del artista jerezano en el que es el mayor acontecimiento artístico de la temporada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios