Cultura

Las jornadas 'La ciudad, patrimonio flamenco de Jerez', el 14 y 15 de junio

  • Estudiosos y artistas analizarán el flamenco desde una visión histórica, social, patrimonial y artística

Un momento de la presentación de las jornadas, ayer en el Ayuntamiento.

Un momento de la presentación de las jornadas, ayer en el Ayuntamiento. / pascual

Las I Jornadas 'La ciudad, patrimonio flamenco de Jerez' tendrán lugar los días 14 y 15 de junio en el Alcázar. Francisco Camas, teniente de alcaldesa, aseguró ayer en la presentación que "estas jornadas reunirán a un nutrido grupo de expertos que nos ofrecerán una visión transversal del flamenco. Vamos a conocer de forma singular el nexo ciudad-flamenco desde un punto de vista histórico, social, patrimonial y, por supuesto, artístico".

Por su parte, el coordinador de las jornadas, Fermín Lobatón, ha destacado que "en pocos lugares como en Jerez se produce una imbricación de tales dimensiones entre un arte y la ciudad que lo acoge. Se trata de una relación profunda y extendida en el tiempo que, de forma mudable, define a Jerez y al propio flamenco. Nuestra ciudad da nombre a una ingente cantidad de formas flamencas, es una marca de respeto en cualquiera de sus disciplinas y, de manera recíproca, este arte define a la ciudad y determina la vida de sus habitantes. La propia urbe, con sus calles y barrios, es parte esencial del flamenco como arte total, un patrimonio sin el que sería difícil de entender".

Las jornadas, que son de libre acceso, comenzarán con la conferencia inaugural del profesor Juan Manuel Suárez Japón y a lo largo de dos días tendrán lugar las ponencias de Alfredo Grimaldos, Manuel González Fustegueras, Ramón Soler Díaz, Marcelo Gálvez y Rosalía Gómez.

Así como las mesas redondas en las que participarán artistas, estudiosos y profesionales tan destacados como Juan Salido, Estela Zatania, Alfredo Grimaldos, Juan Luis Sánchez Villanueva, José Ramón González de la Peña, Manuel González Fustegueras, Pedro Garrido 'Niño de la Fragua', José María Castaño, Ramón Soler, Manuel Lozano 'Carbonero', Josema García Pelayo, Marcelo Gálvez, Angelita Gómez, Manuela Carpio y Rosalía Gómez.

Durante las Jornadas se presentará el DVD 'Manifiesto en el Día del Flamenco. Jerez 2017' que ofreció María del Mar Moreno el pasado mes de noviembre en compañía de Antonio Malena. Esta presentación tendrá lugar, el jueves, 14 de junio, a las 21 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios