Cultura

El jurista Santiago Muñoz ocupará la silla 'r' de Mingote

  • Su candidatura de ingreso en la RAE la han respaldado Luis Mateo Díez o José Manuel Sánchez Ron

El jurista Santiago Muñoz Machado ha sido elegido nuevo académico de la Real Academia Española (RAE) en el pleno celebrado este jueves en la institución. Ocupará el sillón 'r', vacante tras el fallecimiento de Antonio Mingote, al obtener más votos que el otro aspirante, el también jurista Antonio Garrigues Walker.

Los estatutos de la RAE establecen tres votaciones para la elección de sus miembros. En la primera, los candidatos han de obtener dos tercios de los votos de los académicos con derecho a ejercerlo, es decir, aquellos con un mínimo de 12 asistencias anuales.

La candidatura del catedrático de derecho administrativo Santiago Muñoz Machado -nacido en Pozoblanco (Córdoba) en 1949- contaba con el respaldo de Eduardo García de Enterría, Luis Mateo Díez y José Manuel Sánchez Ron.

Por su parte, los firmantes de la candidatura del reconocido jurista Antonio Garrigues Walker (Madrid, 1934) eran los académicos Luis María Anson, José Antonio Pascual y Pedro García Barreno.

Santiago Muñoz Machado es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Según ha destacado la RAE, "está considerado como el gran renovador del Derecho Público, especialmente Constitucional y Administrativo, en España, teniendo su obra también una gran influencia en algunos países europeos e iberoamericanos".

La Universidad de Valencia, al concederle recientemente el máximo grado de doctor honoris causa, ha reconocido que es "uno de los grandes juristas españoles contemporáneos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios