Cultura

El 'juvenil' concurso Eustory cumple este año su tercera edición

  • El certamen de Historia, para alumnos de ESO, Bachillerato, FP y ESPA, está dedicado en esta ocasión a 'héroes y heroínas locales que lucharon por su comunidad'

Representantes europeos de la tercera edición de Eustory, el concurso de Historia para jóvenes, acudieron días atrás al Convento de Santo Domingo de Ronda (Málaga) para celebrar el nuevo lanzamiento de este certamen. Con ellos estuvieron los ganadores de 2009: un representante de los alumnos del IES Pablo de Olavide de La Luisiana (Sevilla), que investigaron sobre las diferencias generacionales en su localidad en un documental llamado 50 años no es nada; y Germán Jiménez, que rescató la historia de Bracana (Granada) en un trabajo denominado Permanencia del antiguo Régimen en la España de la Posguerra.

Eustory 2010 es un certamen para los estudiantes de 4º ESO, Bachillerato, FP y ESPA menores de 21 años que se celebra en toda España pero que tiene en Ronda su representación. Los jóvenes se convierten en historiadores de lo que les rodea, y para ello sacan a la luz elementos clave de la historia que no aparece en los libros de texto. Indagan en su propio pasado siempre en relación a un tema específico, que en la presente edición será 'Héroes y heroínas locales, personas cercanas ya desaparecidas que actuaron con valentía por su comunidad'.

Eustory tiene una gran trayectoria en Europa. Nació en la Alemania de la posguerra para que los niños analizaran el porqué del nazismo y así asegurar que no volvieran a darse las mismas circunstancias que provocaron su auge al poder. Una manera de consolidar la paz. Con los años, el concurso se ha extendido a toda Europa con un alto nivel de participación.

El objetivo es que los jóvenes aprendan investigando sus propias raíces, tomen conciencia de lo que les rodea y desarrollen su capacidad reflexiva y su juicio crítico. La fecha límite para la recepción de la obras finaliza en agosto de este año. Se puede solicitar más información en los teléfonos 952 871 539 ó 952 870 379.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios