Cultura

La novela juvenil se supera en el V Seminario Permanente de la Bonald

  • Jesús Díaz habla del poder que esta literatura ejerce también sobre los mayores

Como la ficción y la realidad, la novela juvenil a veces supera a la literatura en sí misma. No tiene fronteras de edad. Jóvenes y mayores son la misma persona cuando la lectura les engancha. Lo tiene bien claro Jesús Díaz Armas, profesor de la Universidad de La Laguna, que ayer inauguró el V Seminario Permanente de la Fundación Caballero Bonald, y que habló de 'En busca de un lector adolescente: paseo por la actual novela juvenil".

Y como una especie de rebeldía, los jóvenes, en cuestiones literarias, "no han hecho demasiado caso a los adultos en recomendaciones de libros a lo largo de la historia", dice Díaz. Y se podría aplicar lo mismo a los que pasan ya de 20 años, que escudriñan entre los títulos más juveniles, tal es el caso de 'Crepúsculo' de Stephenie Meyer, o 'Ética para Amador' de Fernando Savater, entre otros muchos.

"No creo que haya propiamente una poesía juvenil porque no parece tener tantas diferencias del resto de libros de poesía. Sin embargo, la novela juvenil sí tiene sus rasgos, como los heredados de obras fundacionales que no estaba escritas para jóvenes. Es importante hablar de ésta y de la lectura juvenil. Tanto si les interesa o no, son obras para jóvenes. Hay una insumisión lectora a las doctrinas de los adultos, porque los jóvenes siempre han preferido lo que no está escrito para ellos", asegura el ponente.

Ya obras como 'El Quijote' o 'Los Viajes de Gulliver', calificadas más para 'adultos', eran escondidas por los padres y sin embargo, encontradas por los hijos. Y viceversa, un ejemplo, 'El niño con el pijama de rayas' de Mark Herman, literatura juvenil que ha traspasado fronteras hasta llegar a la gran pantalla. Un éxito que le han otorgado chavales y adultos. "Y es que -añade Díaz- la literatura juvenil crece a un ritmo vertiginoso y es de las primeras en editoriales, títulos y colecciones".

La próxima cita en la Fundación Caballero Bonald y el V Seminario Permanente de esta entidad será el 19 de febrero, a las 18 horas, con Jordi Sierra i Fabra autor de 'Lágrimas de sangre' y María José Gómez Navarro, editora y especialista, que dialogarán sobre 'El compromiso en la novela juvenil'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios