Cultura

'Una ética de la libertad', primer estudio sobre la narrativa de Mendicutti

  • El libro, coordinado por José Jurado Morales, se presentará el jueves en la Bonald, con la asistencia del autor de Sanlúcar

La Fundación Caballero Bonald acogerá el próximo jueves, 18 de abril, a las 20 horas, la presentación del libro Una ética de la libertad, sobre la narrativa de Eduardo Mendicutti. En la cita estarán el escritor y el autor del libro, el profesor José Jurado Morales, quien ha coordinado el libro en el que participan varios miembros del GELEC: Manuel J. Ramos Ortega, Olga Rendón Infante, Blanca Flores Cueto, Miguel Soler Gallo y María Teresa Navarrete Navarrete.

Una ética de la libertad constituye el primer estudio de conjunto dedicado a la narrativa de Eduardo Mendicutti (Sanlúcar de Barrameda, 1948) y, desde luego, contribuye a una comprensión más ajustada de la misma. Estas páginas matizan esa mirada empobrecedora que lo cataloga como simple escritor de novelas gays y graciosas, por mucho que la consideración de la identidad sexual y la recurrencia al humor supongan dos claves esenciales de su ficción. En consecuencia, se reivindica aquí una lectura de la obra de Mendicutti en la que se valore el relato homoerótico y la vertiente humorística, pero también lo que tiene de escritura introspectiva que deviene tanto en la autoexploración del propio autor (hay bastante de autobiografía sentimental, ideológica y emocional) como en la observación de las conductas de los demás (siempre subyace un retrato sociológico de nuestro tiempo y un afán de memoria colectiva). Y, por extensión, se subraya que su narrativa puede leerse lo mismo como la reivindicación de lo singular y discordante como la indagación en lo compartido y universal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios