Lírica Presentación del libreto de la ópera 'L'Orfeo'

Un libreto para el mito de Orfeo, que llega esta noche al Villamarta

El espacio cultural de Diario de Jerez acogió ayer la presentación del libreto de la ópera 'L'Orfeo', de Claudio Monteverdi, que se representará a las ocho de esta noche en el teatro Villamarta. El libreto, realizado por la asociación cultural La Arcadia Jerez , ha sido editado por este medio con el patrocinio de González Byass, la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Cadimar, Brisauto, Jahreswagen, Alfonso catering y Ono. Además, todas las personas que acudan hoy a la representación recibirán un ejemplar de forma totalmente gratuita.

En el acto estuvieron el director de Diario de Jerez, Rafael Navas, el presidente de la asociación cultural La Arcadia Jerez, José Luis de la Rosa, el director de Ono en Andalucía, Rafael Sánchez Langeber y el propietario de Alfonso catering, Alfonso Rodríguez.

Sánchez Langeber insistió en que la música "es algo que no sólo te llena de satisfacción a nivel individual, sino que también es un nexo de unión entre las personas".

En este sentido señaló que "tengo bastantes y buenos amigos que he hecho a través de la música, así que a la música le tengo mucho que agradecer".

Alfonso Rodríguez también abundó en el tema de que "la música une, y es una alegría que tengamos al Teatro Villamarta, a su director Francisco López, que haya esta programación y que todo esto sea motivo de encuentros y de unión".

José Luis de la Rosa, además de agradecer la ayuda de los patrocinadores y la labor del Teatro Villamarta, explicó que el motivo de la elección de 'L'Orfeo' para esta nueva representación estriba en que "este año, el pasado mes de febrero, se cumplió el 400 aniversario de su estreno".

En este sentido recordó que "el pasado viernes escuchamos al crítico musical y redactor jefe de la revista 'Ritmo', Pedro González Mira, que nos hablaba de 'L'Orfeo' y nos decía que, desde Monteverdi hasta Mozart, la ópera, en el aspecto dramático, no había tenido tanta evolución, y que el papel de 'L'Orfeo' es crucial en lo que hoy entendemos como ópera".

De la Rosa reconoció que "puede que en un principio nos choque un poco la música, porque la estructura armónica no está totalmente definida, no forma parte de nuestro hábitat sonoro hoy día, pero eso no quita para que la música tenga una gran fuerza dramática".

El crítico musical señaló asimismo que "lo que sirvió para que 'L'Orfeo' fuera tan dramático es el texto, que es muy bueno. Los sentimientos son siempre los mismos, y vamos a asistir a una versión muy buena de esta ópera. Vamos a disfrutar muchísimo con esta ópera tanto por la música como por el libreto y la interpretación. Además, aconsejo que se lean el libreto porque es precioso".

De la Rosa aprovechó también para invitar al público a que asista también en el Teatro Villamarta a la representación de 'El diluvio de Noé', una ópera de carácter familiar de Benjamin Britten que será representada los próximos días 7, 8 y 9.

Esta ópera está basada en el mito griego de Orfeo y Eurídice, que trata fundamentalmente de la lucha por la inmortalidad a través del amor. En el debate posterior a la presentación incluso salió a relucir una adaptación cinematográfica de este mito: 'Orfeo negro', una película de Marcel Camus de 1959 en la que la historia transcurre en el carnaval de Río de Janeiro. 'L'Orfeo' está considerada una de las primeras óperas de la historia, y el elenco está protagonizado por Mirko Guadagnini y Emmanuela Galli, acompañados por el conjunto La Venexiana.El director musical es Claudio Cavina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios