Cultura

"En los genes llevo una carga importante de cultura gitana"

  • El Lebrijano hace un repaso por sus vivencias en 'Presencias flamencas'

El bailaor Javier Barón fue el encargado días atrás de inaugurar la II edición de 'Presencias Flamencas' en el campus de Jerez. Ayer fue el turno de Juan Peña 'El Lebrijano', que fue entrevistado por su hermana Tere Peña, en las mismas instalaciones. Con este programa, basado en entrevistas muy cercanas, se intenta conseguir un mayor acercamiento del público hacia las grandes figuras del flamenco del momento.

Juan Peña 'El Lebrijano', nacido en 1941 en Lebrija, se ha convertido con los años en el estandarte de una familia entera, él mismo aseguró que "a veces no me doy cuenta de la responsabilidad que tengo, pero cuando me acuesto me pongo a pensar en el papel tan importante que desempeño tanto en mi familia, como en el mundo del flamenco".

Su hermana Tere Peña mostró su orgullo por el hecho de pertenecer a una familia con una trayectoria flamenca tan importante y preguntó a su hermano por la persona que más había influido en su carrera artística. El Lebrijano mencionó a muchos artistas y familiares entre los que se encontraba su madre, María 'La Perrata' de Utrera. El artista aclaró que sus raíces están unidas a Jerez y a esta localidad sevillana y nombró a un sin fin de cantaores y bailaores de su dinastía gitana.

"El cante para mí ha sido algo natural, lo vivía como algo cotidiano, como el niño que el padre es pintor y ve normal verlo pintar. En los genes llevo una carga muy importante de cultura gitana y flamenca", afirmó El Lebrijano, recordando momentos de su infancia en Lebrija. Juan Peña también tuvo palabras muy emotivas para su madre, "ella siempre decía que yo había llorado en su vientre y que los niños que lloraban traían un don".

La entrevista continuó su curso y Tere Peña preguntó a su hermano por la aportación que habían tenido en él estas personas tan cercanas. El artista aclaró que había sido siempre "como una esponja, he ido cogiendo de aquí y de allá para hacerme más grande como artista y como persona. Empecé tocando la guitarra y al final acabé cantando, yo quería aprenderlo todo del flamenco".

El Lebrijano comentó durante la entrevista el papel tan importante que había tenido La Paquera de Jerez en su carrera artística, "ella actuaba en Lebrija y le faltaba un guitarrista y le dijo a mi padre que me avisara, que iba a actuar con ella esa misma noche. Otro día, en Sevilla, le faltó un cantaor y también quiso contar conmigo. Yo era muy tímido y lo pase muy mal".

De esos años Juan Peña recordó durante la entrevista que se enamoró de la hermana de La Paquera, Margari, y que por esa razón se fue de gira con la artista.

Su llegada a Madrid, es otro de los momentos que el artista recordó con cariño. Artistas como Terremoto, Sordera o Rocío Jurado fueron compañeros en esta aventura en la capital, en la peña flamenca 'Duende'.

El encuentro con El Lebrijano cumplió con su objetivo y el público consiguió profundizar en la vida del artista. Las siguientes citas serán los dos últimos jueves del mes de abril con entrevistas a Manuel Moreno 'Moraíto' y a la bailaora Sara Baras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios