Cultura

Las luces de las estaciones en el lienzo de José Basto

  • El jerezano expone en 'su estudio' de la plaza Domecq, 39

Un par de veces al año José Basto echa la vista atrás y hace memoria. Sin darse cuenta, "y trabajando más de doce horas al día", vuelve a ser un prolífico pintor. Es hora de exponer. Y así se puede comprobar en su 'galería' personal, la que él llama 'Mi Estudio' (plaza Domecq, 39), donde además de encontrar refugio para que sus musas no se escapen, plasma y muestra sus obras en sus inmensas y luminosas paredes.

En esta ocasión, y hasta el próximo 8 de enero, el artista jerezano ofrece una 'recopilación' de los frutos de este año 2009, donde hay obras hechas especialmente para estas fechas y otras que se han mostrado ya en exposiciones anteriores. Así, prevalecen las marinas de Rota y la campiña jerezana. Un recorrido por las diferentes luces y estaciones de la provincia, que se reflejan casi de forma mágica en la vid y en el mar.

Paisajes de invierno con vides desnudas, una vegetación pelada sobre lino crudo y un cielo pintado de blanco. Dibujos a carbón que muestran distintas visiones del frío en la cepa. Rojos y dorados de otoño que dan movimiento a las hojas. Atardeceres en las playas de Punta Candor, La Ballena, la Costilla que reflejan quietud y figuras que recuerdan a un verano eterno.

Otras de las obras cuentan la vida entre la muerte con flores que sobreviven en un desierto de arena, o una cepa a modo de escultura que se retuerce y casi grita desde el lienzo.

Basto también expone la vendimia en pleno apogeo, con paisajes y panorámicas de viñas, o el entorno urbano de Jerez, con vistas desde su vivienda habitual, un ático en la zona Norte, además de retratos de calles muy conocidas y entrañables. "Hay un poco de todo y no ha variado demasiado de lo que hice el pasado año, que me centré más en la campiña y la vendimia pero protagonizadas por figuras", cuenta Basto, que espera consolidar una muestra al año, "y que se convierta en algo muy esperado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios