Cultura

La mayor escuela de patrimonio del mundo, en la Alhambra

  • El proyecto, de 24 millones de euros, cuenta con el apoyo de 14 países y organismos árabes

Hace ya años que los responsables de gestionar la Alhambra querían aprovechar su experiencia en conservación patrimonial para convertirse en líder mundial en este ámbito. Desde ayer esa ambición está plasmada en un proyecto que ha iniciado la cuenta atrás para convertirse en una realidad. Representantes de la Junta, de la Universidad de Granada y del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico se reunieron en el Palacio de Carlos V con embajadores y diplomáticos de hasta 14 países y organismos árabes para impulsar la creación de la futura Escuela de la Alhambra.

El proyecto consiste en un centro de estudios avanzados para la conservación y desarrollo de metodologías preventivas. Está previsto que se instale en el edificio del Hotel Washington Irving -ahora sin uso- y que cuente con una inversión de 24 millones de euros, según anunció el consejero de Cultura, Paulino Plata. La escuela tomará como punto de partida los recursos del Patronato del conjunto monumental, que aportará su experiencia en el Museo, la Biblioteca y el Archivo de la Alhambra, además de otros instrumentos valiosos, como son la Fototeca, Mediateca, sus bases de datos y su propia plantilla especializada.

En cuanto a los plazos de esta iniciativa, Plata señaló que dependerán de los acuerdos a los que se llegue con todos los organismos participantes, que espera concretar a lo largo de este año para en 2013 empezar a "meterle mano materialmente" al proyecto y a la obra. El consejero explicó que esta iniciativa, promovida específicamente por la Consejería de Cultura, se enmarca en el Plan Director de la Alhambra y pretende contar con el apoyo de la Unesco y el de los países de la Liga Árabe.

Tras la reunión, Plata destacó "la buena acogida" que había tenido entre los representantes extranjeros. Por su parte, tanto el embajador de la Liga Árabe en España, Hassine Bouzid, como el de Argelia, Mohammed Haneche, manifestaron su interés en la iniciativa, al considerar que fomentará la cooperación cultural entre sus promotores. Proyectos similares ya han sido impulsados por otras instituciones culturales como el Museo del Louvre, el MOMA o la Fundación Getty de Los Ángeles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios