Cultura

Dos medallas devueltas al corral y otra en cuestión

  • El debate entre los Rivera y Morante por la medalla de las Bellas Artes afecta a un cartel de Feria del Caballo de Jerez

La concesión de la medalla de oro de las Bellas Artes a Francisco Rivera Ordóñez ha levantado una polémica que ha atraído miradas desde todos los ámbitos hacia la fiesta, que puede derivar en uno de los carteles sobre los que trabaja la empresa de la plaza de toros de Jerez para la Feria del Caballo.

El arranque fue la callada reacción del mundo del toro cuando el Ministerio de Cultura anunció la concesión de este galardón, que han recibido matadores como Curro Romero, Rafael de Paula, Paco Camino, Manzanares o José Tomás, al hijo mayor de Paquirri y nieto de Antonio Ordóñez.

La medalla se concedió a Francisco, según la resolución de la concesión con el fundamento de que "tras cosechar éxitos en las distintas plazas, a partir de 2000 acortó su número de actuaciones dando prioridad a afinar su técnica que resulta ahora más estética, reposada y profunda. Así lo demuestra en sus últimas faenas reseñables entre las que están las Ferias de Madrid del 2001 y 2002 o la Goyesca del pasado 2008".

Nada que objetar a Rivera Ordóñez, que como a toda persona distinguida con un galardón de cualquier naturaleza, solamente le cabe agradecerlo. A él mismo le compete, a la hora de agradecer la distinción, acudir a ese lugar común que pisan muchos premiados con frases como: "muy honrado, aunque sea inmerecido".

El premio dividió calladamente al sector taurino, unos a favor y otros en contra, pero saltó la polémica cuando Morante de la Puebla, prescindiendo de formalidades, afirmó que era una "vergüenza" que concedieran la medalla a Francisco Rivera Ordóñez.

A partir de ahí se sucedieron las opiniones. El propio Francisco vino a decir que nada le iba a amargar este dulce y Curro Vázquez, apoderado de Cayetano y miembro de la familia taurina de los Ordóñez-Dominguín, intervino descalificando a Morante y a su vez, el apoderado de Morante de la Puebla, José Sánchez Benito, denunció que Cayetano veta a Morante: que no se iba a anunciar con él.

Curro Vázquez terció negando el veto, pero a la vez concluyó que lo mejor era que no torearan juntos. La polémica se ha aliñado con las declaraciones de Cayetano Martínez de Irujo, partidario de Francisco Rivera, ofensivas para la persona de Morante y la opinión de Canales Rivera. El torero gaditano, que nunca ha podido torear de luces con sus primos, dijo que veía la distinción a Francisco un poco "prematura".

A la vez ha causado extrañeza, aunque no han trascendido los motivos, que los hermanos Rivera Ordóñez no toreen el memorial de homenaje a Paquirri el próximo Domingo de Ramos, día en que torean Riverita, Canales Rivera y Morante de la Puebla, aunque este periódico ha sabido por la organización que se ha hecho todo lo posible porque participen Francisco y Cayetano.

Su ausencia no se debe a veto alguno, según Canales Rivera, porque la participación de Morante estaba cerrada antes de sus declaraciones cuestionando la concesión de la medalla a Rivera.

Para colmo, nada menos que dos figuras históricas del toreo poseedoras de la medalla, Paco Camino y José Tomás, han devuelto el galardón al Ministerio de Cultura con una carta en la que se dice que premiando a Rivera se daba un golpe al "arte" de la tauromaquia: "el concepto arte del toreo le están ustedes degenerando tanto que ha llegado a los bajos fondos del toreo...".

¿Y cómo afecta a la Feria de Jerez? Uno de los carteles en que ha trabajado la empresa según ha sabido este periódico: Morante, Manzanares y Cayetano, con toros de Juan Pedro Domecq está en peligro y todo apunta a que, lógicamente, se retirará el que veta. Atentos, pues, a la faena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios