Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Gastronomía

Lo mejor del Salón Gourmets

  • La prestigiosa muestra madrileña ofreció más de 40.000 productos ofertados por 1.300 compañías

El XXII Salón Internacional del Club de Gourmets, que desde el lunes se celebró en la casa de Campo de Madrid, cerró el pasado jueves sus puertas con 70.808 entradas vendidas, un 2,8 por ciento más que el año anterior.

Durante cuatro días, el certamen reunió a profesionales de la alta restauración de todo el mundo, que pudieron conocer los más de 40.000 productos traídos por las 1.300 firmas expositoras.

En el marco del certamen se celebró el XI Campeonato de España de Cocineros, en el que se ha impuso el madrileño Ángel Palacios, chef ejecutivo del restaurante 'La Broche', de Madrid. Palacios representará así a España en el próximo concurso Bocuse d'Or Europa, que tendrá lugar en Noruega en julio, y que supone el paso previo al campeonato mundial Bocuse d'Or 2009, que se celebrará en la localidad francesa de Lyon.

Este año, como novedad, la feria acogió el primer concurso de abridores de ostras, que tuvo en el jurado al campeón mundial Bernard Gonthier. José Manuel Vicente Carretero, del restaurante 'El Puerto', de Pozuelo de Alarcón (Madrid), fue el más rápido. El capítulo de competiciones lo completó el XV Concurso de Cortadores de Jamón, en el que ganó el vallisoletano Diego Hernández, de 28 años.

Esta edición disfrutó de la presencia de Polonia como país invitado, de donde llegó una veintena de firmas con una selección de productos típicos de la gastronomía polaca, como lácteos, embutidos, conservas vegetales, cerveza y vodka.

Además del área de exposición, destinada a profesionales, la feria acercó sus productos delicatessen al público general a través del ya tradicional 'Taller de los Sentidos', donde los visitantes pudieron participar en catas y degustaciones de aceite, vino, queso, pan y pescado.

Los más pequeños tuvieron un lugar destacado en este taller, por el que pasaron más de un millar de alumnos de colegios de toda la Comunidad de Madrid, los cuales pudieron participar en actividades lúdico-formativas sobre el origen y elaboración de distintos alimentos.

El Fondo de Regulación y Organización del Mercado (FROM) de los productos del mar también presente también en el Taller, con actividades que estuvieron destinadas a fomentar el consumo de pescado entre la población infantil y organizadas en tres áreas que llevaron a los niños a un barco, una pescadería y una cocina.

Una de las actividades que logró congregar más público fue el ronqueo o despiece de un atún rojo de más de 350 kilos. El acto estuvo organizado por Pescaderías Coruñesas y fue comentado por el cocinero Joaquín Felipe, del restaurante madrileño 'Europa Decó'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios