Programa de la jornada

La memoria llega al festival con 'Exilios de ida y vuelta'

  • El ciclo que comienza hoy se realiza con el Festival Cinespaña de Toulouse

Fotograma de '¿Quién eres tú, Lucio?', que se podrá ver hoy en Alcances.

Fotograma de '¿Quién eres tú, Lucio?', que se podrá ver hoy en Alcances.

El exilio republicano español en Francia centra este año la atención de Alcances con un ciclo que comienza hoy realizado en colaboración con el Festival Cinespaña de Toulouse. Así, Exilios de ida y vuelta, así se titula, traerá al Festival de Cine Documental de Cádiz siete largometrajes francoespañoles con el que el festival mantiene su compromiso con el documental político y social.

Toulouse fue epicentro del exilio republicano tras la Guerra Civil, evento que hoy perdura en su ADN social. Pasear por las calles de Toulouse es toparse con un universo paralelo a la España oficial. Mientras en España se desplegaba la dictadura, en esta localidad francesa los exiliados mantenían la llama de la dignidad, la democracia, la educación y el laicismo. Los hijos de aquellos exiliados son formalmente ciudadanos franceses, pero recuerdan a aquella nación que fue tan ingrata con sus mayores. La programación de Cinespaña cuida este hecho que define la identidad de la ciudad y todos los años mantiene una sección dedicada a esta temática.

Se podrán ver siete largometrajes realizados tanto en Francia como en Cádiz

Buscando recuperar estas historias de nuestro pasado reciente, Alcances programa una selección de documentales que profundizan en este tema, y que previamente se proyectaron en la última edición del prestigioso festival francés, complementados con obras realizadas en Cádiz sobre la misma realidad.

El ciclo integra películas que son juegos de espejos, caso de Ángel (cinta de Stephane Fernandez que se proyecta mañana) o Fugir de l'oblit (película de Abel Moreno que se podrá ver hoy). Ambas siguen a dos veteranos exiliados por los lugares de su exilio y su memoria.

¿Quién eres tú, Lucio?, de Emile Navarro y Christophe Marsat, y Federica Montseny, la indomable, de Jean-Michel Rodrigo (ambas se podrán ver hoy) ponen de manifiesto el valor de Toulouse como centro neurálgico del exilio republicano.

Otra relación de filmes: ¡Dejadme llorar! El genocidio olvidado (Jordi Gordon) ejemplifica la cuestión de las fosas comunes en el caso de Córdoba, y las gaditanas Tres días de julio (Servicio de Video de la Diputación de Cádiz) y Luisa Rendón: la utopía truncada ( Jesús Graván), que se verán mañana, mostrarán como en el área donde se desarrolla Alcances también hay inquietudes para reconciliarnos con nuestro pasado.

Para reforzar este espacio de reflexión, con la colaboración de la Delegación de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Alcances acogerá el próximo miércoles un encuentro con representantes de las asociaciones francesas dedicadas a mantener la llama del exilio en la ciudad de Toulouse, para intercambiar experiencias y seguir indagando sobre esta herida histórica.

En este encuentro participarán Erik Fernández, de la Asociación Ay Carmela de Burdeos, Domingo Fernández, de la Asociación Iris de Toulouse, y Pepe Mena, histórico dirigente del Partido Comunista de Cádiz, además de directores de algunas de las películas programadas, las asociaciones gaditanas y andaluzas que trabajan por la recuperación de nuestra memoria histórica, y el público asistente al festival.

El vicepresidente de Cinespaña en Toulouse, Patrick Bernabé, miembro también del jurado oficial de Alcances en esta edición, también estará estos días en Cádiz gracias al Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de visitantes, de Acción Cultural Española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios