Cultura

Tres milenios de historia se asoman a internet a través de la numismática

  • La Fundación Banco Santander permite la consulta de su colección, formada por mil monedas, a través de su web

Conocer casi tres milenios de historia de la península ibérica a través de sus monedas y sus pueblos será más fácil a partir de ahora con la ayuda de la tecnología y del proyecto multimedia Colección Monedas Santander, que pone al alcance del público, por primera vez, casi mil piezas de la numismática.

La Fundación Banco Santander ha presentado la puesta marcha de un proyecto pionero que se puede contemplar ya en su web (www.fundacionbancosantander.com) y que revolucionará la numismática, al permitir conocer la historia de 25 siglos de monedas con un detalle microscópico gracias a un poderoso zoom y a su ágil sistema de búsquedas.

En el proyecto ha colaborado el Museo Nacional de Arqueología de Madrid, cuyo Departamento de Numismática se ha encargado de la catalogación de las casi mil monedas -en su mayoría inéditas- de la colección del Banco Santander, expuestas físicamente en sus salas de Boadilla del Monte (Madrid).

No obstante, según la directora del Departamento de Numismática del Arqueológico, Paloma Otero, el grado de detalle que ofrece el sistema de búsqueda instalado en la web permite contemplar las monedas con mucha más cercanía que la propia exposición, y destacó la oportunidad que el programa ofrece para "poner cara" a monedas de las que hasta ahora sólo se conocía su nombre.

Para el director de la Fundación Banco Santander, Javier Aguado, la principal ventaja de este espacio interactivo- creado por la empresa Artempus y de acceso gratuito- no será sólo para los científicos y estudiosos de la numismática, sino de carácter pedagógico para mostrar a los jóvenes de colegios e institutos la historia de la península mediante un recorrido por sus monedas.

La colección de monedas del Santander incluye novecientas sesenta piezas de todas las épocas y metales, desde los griegos a los romanos, pasando por los visigodos, árabes, reinos cristianos, Austrias y Borbones hasta llegar a la peseta.

El proyecto permite un acercamiento particular a cada moneda mediante procesos técnicos nunca antes aplicados a la numismática, y ofrece todo tipo de detalles respecto a la época en que fue acuñada, bajo qué reinado, y su peso, diámetro y la posición del cuño.

Javier Aguado señaló que el procedimiento utilizado es básicamente el mismo que el de Google Earth, que aprovechó el Museo del Prado para poder contemplar muy de cerca catorce de sus pinturas más famosas.

Entre las piezas más destacadas que se puede contemplar a través de la red se encuentran los dracmas de plata emitidos por los griegos en Rosas, las monedas de las tribus celtibéricas de Sagunto, hacia el 190 a.C., los denarios de plata de la República o el Imperio en época de Adriano, mientras que de la Edad Moderna destacan los escudos del último monarca de la Casa de Austria (1687) o las últimas pesetas de José Napoleón en 1813.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios