Con el 'mono' de música en El Puerto

  • El festival Monkey Week vuelve a sus orígenes para potenciar la promoción de nuevas bandas y el encuentro de los profesionales de la industria en su cuarta edición que se celebra del 11 al 13 de octubre

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El fin de semana del mono. La gran cita andaluza con la música independiente. Un año más, y van cuatro, El Puerto de Santa María pone oído al festival Monkey Week, un encuentro único en su especie. Tanto que resiste los vaivenes económicos y cuenta con la complicidad de las administraciones que apoyan la celebración de una nueva edición de un evento que este año se centra en sus raíces, en su espíritu primigenio: la promoción de nuevos talentos y reunión de los profesionales de la industria musical.

Dos objetivos principales definidos por uno de sus organizadores, César Guisado, que ayer presentó las líneas generales del festival junto con el director general del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, el concejal de Cultura de El Puerto, Millán Alegre, el director de Diario de Cádiz, Rafael Navas, y el coordinador provincial del IAJ, que hizo las veces de presentador del acto, Jaime Armario.

"Este año proponemos un cambio de rumbo y volvemos un poco a lo que nos define y nos caracteriza, apoyar y ser escaparate de nuevas bandas y crear un punto de encuentro para profesionales. De hecho, este año organizamos una mesa redonda con expertos donde se debatirá y se llegará a conclusiones sobre qué modelo debe seguir la industria en estos momentos de cambio en el modelo social y económico", adelantaba Guisado que, también, informó que la estructura de este nuevo rumbo de Monkey Week, que tendrá lugar del 11 al 13 de octubre, pasa por "reforzar" los showcase (conciertos de presentación) que en esta cuarta edición conforman la columna vertebral del evento. "Habrá conciertos, prácticamente, todo el día, de doce de la mañana a seis de la mañana, en muchos casos, por distintas salas del centro de la ciudad", aseguró.

De hecho, esta "concentración" de actuaciones "en un espacio reducido" fue aplaudida por el director de Diario de Cádiz, cabecera patrocinadora de Monkey Week y "observadora privilegiada" de este festival "desde su gestación", recordó Navas. "Ha sido un acierto acotar el terreno de las actuaciones, además, con ese lema de este año de La ciudad de la música, para que el público pueda seguir la mayor parte de los conciertos", añadió el periodista que ratificó el apoyo de su periódico al festival que seguirá muy de cerca el desarrollo de la cita. "Deseo que Monkey no solo se vea, también que se lea", culminó.

Y no solo el rotativo se une a Monkey, otro socio histórico, el IAJ, vuelve a confiar en el festival ya que, como comentó Perales, "apoyar la cultura no es gastar, es invertir, ya que el retorno de esa inversión es de una gran capilaridad en la sociedad". El director general, durante un discurso plagado de apuntes en defensa a la cultura y en contra de la nueva subida del IVA en esta materia, habló de la final del certamen de pop-rock del programa Desencaja que se celebrará los días 12 y 13 dentro del programa de Monkey Week con las bandas Freddie and the Filos, Gaggia, Blam de Lam y Milkyway Express.

Perales también recomendó la visita al Monkey Market, el mercado profesional destinado a empresas del sector musical que se instalará en el teatro Pedro Muñoz Seca. Así, y según informaban desde el IAJ, está prevista la participación de más de 30 empresas e instituciones nacionales e internacionales.

Y es que, como auguró el concejal Millán Alegre en su intervención, "este puede ser el año de consolidación de Monkey Week". Por lo pronto, ya hay mono de música.

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