Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Un mundo alrededor de 'Rigoletto'

  • El Teatro Villamarta desarrolla una batería de actividades en torno a la ópera de Verdi, que se pondrá en escena hoy y el sábado · Un retrato de Ismael Jordi y un programa pedagógico centran la oferta

Regresa Rigoletto a la ciudad. Lo hace por la puerta grande del Villamarta, teatro que pondrá hoy y el sábado esta ópera de Verdi en escena, en la que destaca la presencia del barítono Luis Cansino, la soprano Sabina Puértolas y el tenor jerezano Ismael Jordi. Por ello, se están llevando a cabo una serie de actividades. Una de las más destacadas se celebró ayer, con la cesión de un cuadro por parte del artista Juan Ángel González de la Calle al Teatro Villamarta. Se trata de un retrato de Ismael Jordi, un hecho que se traduce en el reconocimiento por parte del pintor a la labor realizada por el coliseo jerezano en el ámbito de la cultura. Al acto de cesión asistieron tanto el propio pintor como Ismael Jordi y la directora de Teatro Villamarta, Isamay Benavente, así como miembros del equipo artístico de la ópera y familiares y amigos del tenor.

"La cesión gratuita de este cuadro a la Fundación es un acto de generosidad", afirmó Isamay Benavente. Asimismo, informó que quedará recogida en un convenio. "Representa tanto al artista como a una de nuestras producciones más emblemáticas", indicó.

Para Ismael Jordi ser protagonista de una obra de Juan Ángel González de la Calle constituye "todo un honor". "Sólo tengo palabras de agradecimiento", agregó. Calificó de "una lección para todos" la idea del pintor de reconocer la labor realizada por el Villamarta a través de esta obra.

El cuadro, un acrílico sobre papel que será expuesto de forma permanente en el vestíbulo del Teatro, parte de una foto que "yo mismo hice de Ismael en el escenario. Quería acercarme, en la medida de lo posible, al espacio natural del artista", señaló González de la Calle. Y con Ismael Jordi vestido de Duque de Mantua, papel que interpreta en la ópera Rigoletto.

Asimismo, más de 250 alumnos de institutos y centros de adultos asistieron en la noche del martes de forma gratuita al ensayo general de la ópera Rigoletto. De esta forma, culmina el programa pedagógico puesto en marcha por la Fundación Teatro Villamarta e iniciado el pasado día 11 enero con sucesivas charlas en los propios centros, a cargo del personal del coliseo jerezano. Entre los institutos que participaron en este programa pedagógico, se encuentran los centros docentes Andrés Benítez, Caballero Bonald, Asta Regia, Francisco Romero Vargas, Almunia, La Granja y Santa Isabel de Hungría, además de la Escuela de Arte. Trece Rosas, La Paz de Cuartillo y Victoria Alba son los centros de adultos que también se han sumado a este programa pedagógico. En este caso, la charla tuvo lugar en una sala del Teatro Villamarta, momentos antes del inicio del ensayo general de la ópera 'Rigoletto'. Este encuentro con el alumnado está concebido para despertar su interés hacia un género artístico que se ha convertido en el espectáculo más completo que existe en la actualidad, al combinar la interpretación teatral con el canto y la música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios