Programación Guía completa del Gran Premio de España en Jerez

Cultura

"La música surge porque tienes una necesidad, no porque nadie te inspira"

  • La cantautora madrileña Russian Red ofrece hoy, a las ocho y media, un concierto en el Teatro Villamarta, donde presentará las canciones de sus dos trabajos, 'I love your glasses' y 'Fuerteventura'

Toma su nombre artístico del nombre de un color de pintalabios del que se enamoró. Desde entonces, Lourdes Hernández, una joven de 26 años de Madrid, es conocida como Russian Red, un color rojo intenso que se caracteriza por su absoluto protagonismo e intensidad. De los que no dejan indiferente. Quizás resulte chocante esta definición si se tiene en cuenta el estilo musical que la madrileña sigue desde que publicó su primer disco, 'I love your glasses', en 2008. Su música es tranquila, calmada y pausada. Sin pretensiones. Su segundo trabajo, 'Fuerteventura', llegó el año pasado bajo el sello de la prestigiosa discográfica Sony, que seguramente se dio cuenta de que era una artista que merecía estar entre sus filas. Algo que llama poderosamente la atención, debido a que hoy día los grandes sellos discográficos no suelen apostar por artistas noveles. Público y crítica también coinciden, ya que se ganó el galardón a 'Mejor artista nacional' en la última edición de los MTV Europe Music Awards. Es la resumida carta de presentación de la cantautora madrileña, que se presentará hoy en el Teatro Villamarta a partir de las ocho y media de la noche.

-¿Está nerviosa por su inminente concierto en Jerez?

-Tengo muchísimas ganas. Le tengo mucho cariño a Jerez porque es en la ciudad que nació mi padre aunque se trasladó muy pronto, ya que mi abuelo era profesor y siempre estaban de aquí para allá. He ido un par de veces de visita y la verdad es que es una ciudad preciosa.

-Entonces ya conocerá el Teatro Villamarta.

-¡No tengo la suerte! No lo ubico de las veces que he estado de turismo por Jerez, así que tengo ganas de verlo y subirme a su escenario (risas).

-Tiene que ser un verdadero cambio pasar de las salas pequeñas a un gran teatro.

-Es una verdadera delicia. Para la música que hago, tocar en teatros es lo más idóneo. La acústica es algo esencial porque la instrumentación, al ser suave, debe apreciarse correctamente.

-¿Cómo describiría su música a alguien que no ha oído nunca a Russian Red?

-Es la esencia pura de mi voz y mi guitarra. Luego, la edición y los productores hacen que vaya de un sitio a otro, pero la considero un tipo de música sencilla y que transmite sentimiento.

-¿Se considera dentro del estilo indie o folk, como muchos blogs la catalogan?

-La verdad es que me considero una artista pop, en el sentido más tradicional de la palabra. Hago canciones para ser consumidas y que cuentan historias, sin más.

-¿Ha escrito para otros artistas?

-Aún no se ha dado la ocasión ni creo que esté preparada. Le tengo mucho cariño a mis canciones para verlas cantadas por otras personas. Son como mis hijas, es algo muy íntimo. Si llega, que sea en un futuro.

-Empezó en el mundo de la composición muy joven, a los dieciséis.

-Con esa edad empecé a componer, pero siempre he tenido en mente dedicarme a la música. Creo que en realidad, se puede decir que comencé a los trece o catorce años, cuando ya sentía la verdadera necesidad de hacer música.

- Lo que sí ha experimentado es la colaboración cinematográfica.

-Tengo la suerte de que mi música haya salido en varias películas nacionales. He colaborado en cintas como 'El rey de la montaña', 'Camino' o 'Habitación en Roma'. Hubo también intención de participar en 'Eva', que se estrenó hace poco, pero el proyecto no salió adelante.

-¿Hay algún artista en el que se haya inspirado para comenzar en este mundo?

-¡No entiendo esa eterna necesidad de pensar que los artistas necesitamos una inspiración externa de otros cantantes! Simplemente hago música porque lo necesito. Viene de una necesidad previa, no porque nadie me haya inspirado. Hago música por el placer de hacerla.

-¿Qué escucha Lourdes Hernández en su iPod?

-Pues escucho de todo en realidad. Leonard Cohen, Pollock, Caetano Veloso... Lo último que he descubierto es un LP que ha lanzado Alex Turner, el vocalista y guitarrista de Artic Monkeys, que me ha enamorado. Una colaboración con él sería un sueño.

-¿Tiene alguna manía antes de salir al escenario?

-Hago piña en mi camerino con mis músicos. Estamos muy juntos los momentos previos. Aprovechamos para cantar, componer, o simplemente reír. A veces incluso surge una copita de vino. Luego damos un grito de guerra antes de salir y ya estamos preparados.

-¿Algún proyecto a la vista?

-Por ahora no está planeado lanzar música nueva. Este año me lo pienso pasar girando. En marzo iremos a Francia, Singapur y Japón. Además, estamos cerrando una serie de conciertos en Sudamérica, que me hace mucha ilusión tocar por tierras americanas.

-Echando la vista atrás y teniendo en cuenta que empezó enMyspace, ¿cómo se siente al decir que va a recorrer medio mundo con su propia música?

-Cuando te paras a pensarlo, es una completa pasada (risas). También produce mucho cansancio mental ver todo desde cierta perspectiva. Pero sin duda, lo mejor de este trabajo es el contacto con la gente, ver cómo disfrutan contigo y tu música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios