Cultura

"En mi cómic narro la historia de la generación que me ha tocado vivir"

  • Daniel Diosdado presenta hoy su novela 'Voy tirando' en la Sala Paúl y en la librería 'Hojas de bohemia'

El jerezano Daniel Diosdado, ganador del certamen del Instituto Andaluz de la Juventud 'Desencaja 2010' en la disciplina de cómic, presentará hoy su novela gráfica 'Voy tirando', como parte del premio de este concurso que contempla la edición del cómic vencedor. Por la mañana habrá una rueda de prensa, a mediodía en la Sala Paúl Espacio Joven, donde estarán presentes Raúl Perales, director del Instituto Andaluz de la Juventud; Francisco Benavent, delegado de Juventud; y Álvaro Quintero, representante de la librería Hojas de Bohemia, donde a partir de las nueve y media de la noche, Diosdado firmará ejemplares de su novela.

En 'Voy tirando', de unas sesenta páginas de extensión, este jerezano nos presenta "el retrato de una generación, la que a mi me ha tocado vivir, la de un joven de 30 años con la típica 'crisis' de esa edad: no tiene trabajo, -lo ha dejado la novia, se quiere independizar y no tiene dinero..."

A pesar de guardar semejanzas con su propia experiencia, Daniel asegura que su novela "no es autobiográfica, porque yo no fumo y el personaje sí. Más bien diría que es una historia con la que puede verse identificada cualquier persona que la lea, ya tenga veinte o cuarenta años".

En cuanto al título de la publicación, su autor afirma que surgió "después de crear la historia, porque ésta no es la típica novela con inicio-nudo-desenlace. Esta frase la elegí porque se utiliza mucho cuando hace tiempo que no ves a un amigo: 'vamos tirando', que hoy en día, no es poco".

Daniel, que trabaja como técnico de creación de la Sala Paúl Espacio Joven, es consciente de la dificultad de vivir gracias al cómic, "algo que pueden decir muy pocas personas en nuestro país, aunque se dan casos como los de Carlos Pacheco y Jesús Merino, por ejemplo, aunque no es muy frecuente". Aparte de a estos dibujantes españoles, Diosdado asegura idolatrar al ilustrador valenciano Paco Roca y al italiano Gipi, con los que "me quedo fascinado".

Lector en su infancia de cómics "que les cogía prestado a mis hermanos", como los de Mortadelo y Filemón o Spiderman, Daniel confiesa no ser un "consumidor nato de cómics", por lo que cree que está más influenciado por "el cine, pues mi historia es muy cinéfila, uso más la imagen que el diálogo, el tipo de encuadre es muy parecido..."

En cuanto a planes de futuro, espera que "funcione esta novela, y si tiene éxito haré una segunda edición con más historias de este mismo personaje, porque la verdad es que 'Voy tirando' se me ha quedado corto, pues ha sido una selección de unas treinta o cuarenta historias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios