Cultura

"La naturaleza y la vida cotidiana son para mí un escaparate magnífico"

  • La artista asturiana habla de la exposición que tiene durante estos días en la sala de Pescadería Vieja, donde, bajo el título ‘Revisionismo y reciclaje’, hay pintura, fotografía, escultura y hasta una instalación

– ¿Qué va a encontrar el público en ‘Revisionismo y reciclaje’ y por qué ha titulado así su exposición?

– El público va a encontrar diferentes expresiones artísticas: escultura, fotografía y pintura. En la pintura verá una fusión de mi obra pictórica de etapas anteriores con fotografías, también van a ver unas cajas de luz de pequeño formato, así como diecinueve esculturas realizadas en bronce y acero cortén. El título se debe a una revisión de mi obra antigua que la utilizo creando composiciones con fotografía. De esta manera estoy reciclando mi propia obra. En las cajas de luz el material que utilizo como soporte son láminas de protección de películas radiográficas cuyo destino sería la basura.

– ¿Cómo le surge la idea de fundir fotografía y pintura?

– La fotografía digital es un campo que tiene múltiples posibilidades, investigando estas posibilidades y pude comprobar que, mezclando ambas técnicas, se conseguían composiciones muy interesantes.

– Por lo que veo, en su caso las nuevas tecnologías tienen mucho que aportarle al arte.

– Efectivamente. Yo entiendo que la mente de un artista debe estar abierta a todas las innovaciones y tecnologías que van surgiendo.

– Pintora, fotógrafa, escultora... Toda una artista polivalente pero, ¿en cuál de estas facetas se siente más cómoda?

– Me gusta utilizar diferentes formas de expresión, no podría decir en qué faceta. Depende más del momento.

– ¿Cómo ha sido su evolución profesional y artística?

– La experimentación ha estado presente a lo largo de toda mi evolución artística. Las texturas, mezclas, motivos e incluso formatos han estado presentes siempre en mi obra.

– ¿Cuáles son las principales características que destacaría de su estilo?

– Desde el expresionismo hasta la abstracción figurativa, he utilizado los materiales para conseguir unas texturas acordes con la composición.

– ¿Va viendo en los distintos materiales que le rodean el objeto de arte que pueden guardar dentro de sí, como es el caso de las radiografías en sus cajas de luz?

– Sí. Me fascina la utilización de materiales y sus posibilidades artísticas. Me gusta sacarle posibilidades de expresión a todo aquello que pueda transmitir sensaciones. Tengo que aclarar que el soporte de las cajas de luz, no son radiografías, sino las láminas de protección en que viene envuelta la película radiográfica.

– ¿En qué está trabajando ahora y cuáles son sus proyectos?

– Sigo investigando el campo de la fotografía digital, así como proyectos de esculturas de gran tamaño para entornos urbanos, alguno de los cuales están presentes en ésta exposición.

– Veo que también abarca un abanico muy amplio en sus temas: personas, paisajes, animales, edificios...

– Pienso que la naturaleza y la vida cotidiana son un escaparate magnífico del que se pueden extraer temas y mensajes que son muy interesantes de interpretar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios