Cultura

Los niños protagonizan las mañanas de la Feria del Libro

  • El autor Pedro Sevilla centra la tarde de ayer con 'La fuente y la muerte'; hoy lo hacen Jesús Carrasco y Juan José Téllez

Continúa la Feria del Libro, que se desarrollará en los Claustros hasta el 12 de junio, con su amplio programa de actividades. Ayer, numerosos escolares disfrutaron de los cuentacuentos de Arantxa Gonzaga y de la actividad de dinamización lectora sobre el Quijote y Cervantes, por Alexis Díaz-Pimienta. Y para todos los públicos, una charla repasó la realización de facsímiles y códices durante el Medievo, hubo lecturas del taller de escritura para adultos, dirigido por Cristina Solís, y un concierto coral a cargo de la Camerata del Ateneo de Jerez.

Como presentación de libro destacó un encuentro con el autor arcense Pedro Sevilla y su obra 'La fuente y la muerte', una autobiografía que recorre la segunda mitad del siglo XX. Editada por Renacimiento, este ejercicio de introspección ha alcanzado ya su segunda edición. A este acto acudieron tanto lectores anónimos como miembros del club de lectura de la librería 'El Laberinto', de Manuel Romero Bejarano, que tras afrontar la obra tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas y aportar sus comentarios al propio Sevilla.

"Es un homenaje a mi familia y a toda la gente con la que viví los años de mi infancia y mi adolescencia". Sin utilizar la prosa poética, el arcense contaba que decidió resolver este libro "con un especial cuidado por el lenguaje", una forma a través de la que pudo vehicular "lo luminoso y lo tenebroso de la época", por lo que sí calificaría su narrativa como una lectura poética.

En ese sentido, por recoger tanto "la necesidad de protección y el miedo infantil" como "la salida traumática hacia la adolescencia, con sus primeras rebeldías y encontronazos con la familia", la idea del homenaje significa ser "piadoso con quien aparece, tanto si fue bueno o malo, porque me llevaron a la madurez, y no quería hacer un ajuste de cuentas". De los tiempos vividos por Sevilla, destaca aquella Transición que afrontó, cuando "muchos adolescentes tomaron con su brío partido por las ideas de izquierdas, en mi caso militando en el Partido Comunista".

'La fuente y la muerte', recalcó su autor, es un libro que contiene tanto las pérdidas "que a uno le dejan una marca imborrable para siempre" como la esperanza, "a la que se busca siempre como una lámpara que permanece encendida, por lo que la lectura no deja mal sabor de boca, a mi parecer". De hecho, una de las mayores satisfacciones de Sevilla es que "sea leído por personas de mi generación y por jóvenes que de alguna manera se sienten identificados".

El programa de hoy incluye más visitas teatralizadas con centros escolares concertados, a las 11 horas; un concierto-cuentacuentos de Alejandro Rojas y Alberto Mateos 'Iniciativa y cuenta', a las 18 horas; la presentación de 'La tierra que pisamos' de Jesús Carrasco, a las 19,30 horas, con la introducción de Elena Prieto Arjona; el libro 'Paco de Lucía: El hijo de la portuguesa' de Juan José Téllez, con Fermín Lobatón, a las 20,30 horas; y concierto cuarteto de cuerda a cargo de Conservatorio Profesional de Música Joaquín Villatoro, a las 21 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios