Música

La noche suena bien

  • Repaso al amplio programa de conciertos que ya refrescan las jerezanas veladas estivales. Rock, flamenco, lírica, improvisación, tango, fusión, clásica, copla, pop..., para diferentes espacios.

Un verano con música al aire libre..., eso sí es un verano. Ya sea en el interior o en la costa, los meses estivales son más llevaderos cuando las noches suenan. Y así lo hace en Jerez. Aquí, un repaso al programa de los conciertos más destacados que se celebrarán en la ciudad hasta septiembre. Una amplia variedad de estilos, para todos los gustos, bajo la estrellas. 

Noches de Bohemia 

 

Un ciclo que regresa al Alcázar tras cinco años de ausencia y cuya próxima cita (tras Gwendal y de Gwyddel y Manuel Lombo) será  para el público infantil con un espectáculo circense, la ‘I Gran Gala Circada Jerez’ (16 de julio, 21 horas). El 23 de julio

 será el turno del tango del Danzarín de la Porteña Tango Trío, y el día 30 actuará la aragonesa Carmen Paris con su gira ‘En síntesis’. El  mes de agosto comenzará con Diego ‘El Cigala’, en un espectáculo denominado ‘Piano y voz’ el 6 de agosto. El 13 de agosto tomarán el Alcázar el rock andaluz con seis artistas andaluces de renombre: Imán, Randy López, Zaguán, El Pechuga y La Banda Eléctrica y Hashishem. El miércoles 17 de agosto sonará intramuros Juan Valderrama con ‘Bajo el ala del sombrero’. El 20 de agosto será la noche de Pablo López, que ofrece en Jerez su trabajo ‘El mundo y los amantes inocentes’. El broche al ciclo lo pondrá la fusión del flamenco y el jazz con Carles Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo, el 27 de agosto. 

Todos los conciertos serán a las 22 horas, excepto el de la Circada, que será a las 21 horas. Las entradas a los espectáculos costarán entre 8 y 35 euros.

Música Delicatessen

 

A esta cita se suma el festival de ‘Música Delicatessen’, que se celebra todos los jueves de julio en los Claustros (y por los que ya han pasado un gala lírica y ‘Ritmos de Cuba’), a las 22 horas. Las próximas citas serán  el 14 de julio con un concierto de música española para violín y piano de la mano del dúo ‘Trisquel Arts’, integrado por la virtuosa violinista gaditana Claudia Sansón y el reconocido pianista bilbaíno Antonio Oyorzabal. También se podrá disfrutar de un suculento programa especial de la conocida Orquesta Atlántida de Plectro el 21 de julio. El cierre del ciclo será con un concierto de copla ofrecido por la popular cantante Lola Vega, el 28 de julio, quien fuera concursante de ‘Se Llama Copla’ recientemente y que ha sido ganadora de innumerables premios. Las entradas  físicas para este ciclo se podrán adquirir en la tienda de discos Mala Música, en la Oficina de Turismo o a través del portal www.ticketea.com. También se podrá realizar la reserva anticipada hasta el día anterior, llamando a los teléfonos 650 253513 y 666 815365 Los precios de las entradas serán de ocho euros en venta anticipada y de 10 en taquilla. 

Músicas para el alma

 

También se estrena el ciclo ‘Música para el alma’, del 2 al 25 de agosto, en los Claustros, a las 22 horas, desde conciertos de piano a música morisca, canto gregoriano o recitales de jóvenes promesas del pop juvenil. La primera cita será el martes 2 de agosto con el pianista y compositor David Gómez, que a la luz de 200 velas nos interpretará piezas propias o clásicos que van desde de Ennio Morricone a Manuel de Falla o Granados, seguido de la Orquesta Filarmónica de Cámara de Colonia (jueves 4); la Banda Morisca (jueves 11), un grupo de música de raíces flamenco-andalusíes afincado en la provincia de Cádiz; la Nova Schola Cante Gregoriano de Córdoba (18 de agosto), que interpretarán conocidas piezas. Cerrará la juventud de Eva Ruiz (25 de agosto), una voz fresca   juvenil, que se dio a conocer  en los programas televisivos ‘Tú sí que vales’ y ‘La Voz Kids’ que acumula miles de seguidores en las redes sociales y ocupa los primeros puestos en las listas de las principales cadenas de música del país.

Festival de Músicas Improvisadas MIMA 2016

 

Cita que se celebra en el Museo Arqueológico todos los miércoles del mes de julio, con un precio de entrada de cinco euros y por el que ya han pasado Raúl Cantizano y Antonio Montiel. Las próximas citas serán el 13 de julio con Carmelo Muriel Cuarteto y ‘Flamenconiric’ con  Carmelo Muriel (saxo y flauta), Nono García (guitarra), Joan Masana (contrabajo) y David León (atería y percusión); el 20 de julio será para Sputnick Trío con  Ricardo Tejero (saxo tenor), Marco Serrato (contrabajo) y Borja Díaz (batería); y el  27 de julio estará el Trío del Agua y ‘7 improvisaciones sobre canciones populares de Federico García Lorca’ con  Víctor Vega (trompeta), Luis Balaguer (guitarra) y David León (percusión). Las entradas tendrán un precio de cinco euros.

Tío Pepe Festival

 

El III Tío Pepe Festival estará protagonizada por tres figuras de trayectoria y reconocimiento internacional: el tenor Ismael Jordi, el cantaor José Mercé y la soprano Ainhoa Arteta. Durante los días 11, 12 y 13 de agosto, diversos espacios y jardines de las Bodegas González Byass serán el escenario de un acontecimiento que, en cada una de sus citas, trasciende las fronteras del mero espectáculo y se convierte en una experiencia sensorial múltiple. De esta forma, Ismael Jordi estará el 11 de agosto en la Bodegas Los Apóstoles y Los Gigantes; José Mercé en el Patio de la Tonelería Lepanto, el 12 de agosto; y Ainhoa Arteta en los Jardines de Villa Victorina el 13 de agosto. Las entradas para el III Tío Pepe Festival pueden adquirirse en los teléfonos 956 357 096 – 610 585 936; la página www.tiopepefestival.com y el correo tiopepefestival@gonzalezbyass.es.

‘It’s Only Rock and Roll’

 

Los himnos de tres de las bandas más legendarias del rock internacional -Rolling Stones, U2 y Dire Straits - protagonizarán el espectáculo que llegará a Jerez el 16 de julio y que lleva por nombre ‘It’s Only Rock and Roll’. Será en el patio exterior de Ifeca y el montaje contempla más de cuatro horas de música en directo e incluye tres conciertos a cargo de otros tantos grupos que se han convertido con el paso de los años en verdaderos ‘clones’ de los originales. Uno de los grandes atractivos será la presencia de Smoking Stones, considerados por la crítica el mejor grupo tributo a los Rolling del planeta. Antes que ellos se subirán al escenario Please, la banda tributo oficial de U2 en España, y The Waterlines, un cuarteto que ha logrado una sorprendente similitud con los Dire Straits a la hora de interpretar sus temas en directo. Las entradas, con precios desde los 14 euros, están a la venta a través de la plataforma Ticketbell.com, el pub El 7, La Moderna, Kapote y Malamúsica.

Viernes Flamencos

 

Los Viernes Flamencos  2016 arrancaron el pasado 1 de julio con Juana la del Pipa, Ezequiel Benítez, Selu del Puerto y Fernando Jiménez, y continuaron el 8 con un homenaje a Manuel Agujetas. Un ciclo que se celebra a partir de las 22 horas en el Patio de San Fernando del Alcázar, un escenario que por sexto año consecutivo acoge esta tradicional cita estival. La principal novedad con respecto a años anteriores radica en la ampliación de fechas, ya que por primera vez se realizar durante el mes de julio. En total son nueve las fechas programadas para esta edición. La próxima cita será el 15 de julio con ‘En casa de Luis Moneo’ con Luis Moneo, Manuel Moneo Carrasco, Juanillorro y Juan Fajardo Moneo ‘Momo de Jerez’, al toque Juan Manuel Moneo y el cuadro de baile de  María José Franco. El día 22 será para ‘Sevilla al baile: La Farruca y El Carpeta’ con Ezequiel Montoya, Juan Fernández ‘El Negro’, al toque Raúl Vicenti, el bajo eléctrico de Melchor Borja y percusión de Fali del Eléctrico, y el baile de La Farruca y El Carpeta. Cierra julio el día 29 la ‘Estirpe: familia Mijita’ con Alfonso Carpio Mijita Padre,  Alfonso Carpio Mijita, José Mijita, al toque Domingo Rubichi, las palmas de Manuel Salado y José Peña y el cuadro de baile de Carmen Herrera. El 5 de agosto será la velada de ‘En casa de los Sordera’ con Vicente Soto Sordera, Lela Soto, Maloko Soto, las palmas de El Bo, Juan Diego Valencia y Manuel Cantarote, el toque de Nono Jero y el cuadro de baile  Saray García. El 12 de agosto llegará ‘El compás de un barrio’ con María de Terremoto, Manuel de la Nina, Felipa del Moreno, el toque de Nono Jero, palmas de Juan Diego Valencia, Manuel Cantarote, y el  cuadro de baile de La Majuma, La Yoya, La Curra, el cante de Nono de Perikín, Juan de la Morena, Juañares del Zambo y Mari Márquez y el toque de Luis de Perikín. El 19 de agosto será ‘Jerez al toque: Diego del Morao’ con Diego del Morao, Antonio Reyes, El Quini, el toque de Pepe del Morao, Diego del Morao, las palmas de Aneé Carrasco y Juan Grande y el cuadro de baile de Gema moneo. El ciclo finalizará el 26 de agosto con ‘Manuela en familia: Manuela Carpio’ con Miguel Lava, Enrique el Extremeño, las palmas y cantes de Iván Carpio, Juanillorro, El Quini y el baile y las palmas de Israel de Juanillorro, al toque Juan Diego Mateos y El Perla y el cuadro de baile de  Manuela Carpio. Venta de entradas: en formato digital: www.tickentradas.com, y físicas en  la Oficina de Turismo, Tienda de Fátima Canca, Gravinatour y en las taquillas del Alcázar dos horas antes del inicio del espectáculo. 

Fiesta de la Bulería

 

La cuadragésimo novena edición de la Fiesta de la Bulería se celebrará del 1 al 3 de septiembre en la Alameda Vieja con nuevo formato. La edición previa a las bodas de oro ha cambiado su formato tradicional ampliando su oferta a tres días, una iniciativa que pretende así encontrar una nueva línea ante la decreciente afluencia de espectadores de los últimos años. De momento, según ha podido conocer este Diario, los artistas con los que se ha contacto son Jesús Méndez, David Lagos y Melchora Ortega, a los que habrá que añadir el baile de Mercedes Ruiz, que se rodeará de su elenco habitual en los escenarios. A ellos se le sumará un cuadro de Jerez aún por confirmar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios