Cultura

"Mis obras más duras son las que me han dado fama"

  • El escritor Jordi Sierra i Fabra, en la Fundación Bonald

El escritor Jordi Sierra i Fabra fue el protagonista ayer de la segunda sesión del V Seminario Permanente de la Fundación José Manuel Caballero Bonald, dedicado este año a la novela juvenil. Concretamente, el autor de 'Lágrimas de sangre' dio una charla sobre el compromiso en la novela juvenil.

Sierra, que ha publicado casi cuatrocientas libros, se sorprende de que "curiosamente, la fama me viene por las obras más duras, las de compromiso, las de denuncia, las de que tras viajar por todo el mundo cuento cosas..."

Para el escritor, el compromiso es "simplemente ser parte de este mundo, no estar ajeno. Yo me pateo el mundo. Medio año me lo llevo fuera de Barcelona, conociendo países, hablando con la gente, y yo no puedo ser ajeno a lo que me rodea. Mi compromiso es hablar de lo que yo siento, lo que me pide el cuerpo".

En este sentido dijo que "yo no escribo sobre una chica a la que venden como esclava sexual porque me apetezca. Sencillamente es porque me lo pide el cuerpo. Yo no elijo los temas, sino que los temas me eligen a mí. Yo escribo sobre lo que me motiva, lo que siento que me corroe el alma y lo que tengo que vomitar fuera como sea".

En su opinión, "el compromiso es el mismo en la literatura juvenil que en cualquier otro tipo de literatura. Las etiquetas son los críticos los que las ponen y las editoriales. Yo escribo novelas, y por lo que sea tengo la suerte de que mi público es muy joven, me quieren, me leen y devoran mis libros, pero yo nunca pienso en quién va a leerme. Lo que ocurre es que estoy todos los días con gente joven en colegios, dando charlas, me vienen a ver a mi casa, y entonces el protagonista de mi obra tiene entre quince o veinte años. Si estuviera todo el día con otro tipo de gente hablaría de otros problemas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios