Cultura

La olla de la Pompa comienza a silbar

  • El grupo jerezano 'La Pompa Jonda' sacará su primer disco antes del verano. "Necesitamos un palabro con el que definir nuestro estilo, porque es difícil de explicar"

El único momentode la entrevista en el que se les ve sudar es cuando se les pide que definan su estilo. La trastienda del bar Damajuana alberga los estudios La Bodega, del productor Josema García-Pelayo, donde se encuentran ultimando su primer disco, el que les valdrá para dar el salto desde los directos hasta quién sabe dónde. "Es muy difícil ponernos etiquetas porque no tenemos. Lo mismo tenemos que buscarnos un palabro que defina esta mezcla". Para algunas actuaciones se han reivindicado como electro-swing balkániko en andalú. Está claro que cantan en andaluz, en Sur. Es swing festivo de pegar saltos, tanto en el escenario como en las butacas, como demostró la buena acogida que tuvieron el pasado mes de marzo en el desarrollo del 'Primavera Trompetera Festival' que tuvo lugar en el botellódromo.

"La música que hacemos tiene mucho de un estilo que no se hace aquí sino en los Balcanes, de ahí lo de balkánico, aunque después de un concierto una chavala vino a felicitarnos y nos preguntó que qué era aquellos del swing balsámico". De este fortuito cortocircuito de letras surgió una idea básica. "Lo que más nos gusta es que alguien nos diga que ha llegado triste al concierto y que se marcha contento. Estamos para eso", dice Fede Collado, encargado de los samplers.

De los cuatro componentes, tres explican que sus primeros pasos musicales los dieron en las pedanías de Jerez. José Crespo, el 'Grillo de Cuatrtillos', pone un instrumento fundamental, su garganta, para perderse en el aliño musical que es La Pompa. Su voz potencia el baile, sube y baja y se amolda a los estallidos mientras mantiene un aire de cante rancio. También empezó Kiko 'Tiburón' con sus guitarras en la zona rural, en La Barca, con un grupo familiar, 'Piel de tiburón'. Antes formó parte de 'Paul Skelter Band', aquel grupo fraguado hace una década en certámenes como el extinto 'Seis grupo seis' y que transformó su pop rock en pop como 'Míster Cometa'. Fede, Collado es hoy 'Dj DiVinoFino', que lo mismo pincha en una mesa que pega baquetazos a la batería. En la postadolescencia curtió el amor a la música "cogiendo la bicicleta hasta Cuartillos, donde había un amigo que me dejaba tocar la batería. Hasta los veintitantos no pude comprarme una. Soy un autodidacta". Del saxo y cualquier otra aportación de instrumentos de aire se encarga Pepe Chilla. Sus compañeros de 'jondura' explican que ha dado muchos aportes por su copnocimiento musical, transitando sobre todo por aires de 'jazz'.

"La olla de la Pompa Jonda ya ha empezado a silbar", dice Crespo. El primer disco estará en la calle antes de que llegue el verano. Ha ido cociéndose a fuego lento. Incorporará canciones con las que han ido abriéndose puertas, como 'Desnúdate', quizás la vela mayor de La Pompa Jonda, pero también alguna incursión en la balada, "¡pero muy nuestra, de nuestro estilo!", subrayan. Más allá de todo el arte que reúnen, el disco, aún sin nombre, ha contado con dos seguros; el mimo como productores de Josema García-Pelayo y de Lance Quinn, una leyenda de la guitarra norteamericana afincado desde hace más de un lustro en Jerez. "Estos días está por ahí, en Miami, así que vamos parando un poco más y centrándonos en los conciertos.

Por ahora, se les puede ver por multitud de locales a lo largo de la Baja Andalucía. Por supuesto, no faltan por Jerez. Poco a poco van acostumbrándose a eso de dar entrevistas. Quizá por eso mantienen la frescura, el desparpajo y una rebosante felicidad en su trato personal, el mismo buen rollo que dejan sobre los escenarios. Más que un disco, sacarán una terapia para, a ritmo balkániko-andalú, despejar las nubes de la mente. Ellos también miran al cielo. Todo está preparado para el despegue. Echan a volar, afortunadamente, en Jerez. Porque hacen falta grupos como La Pompa Jonda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios