Cultura

El origen de la ciudad centra las XV Jornadas de Historia de Jerez

  • La iniciativa, que está abierta a todos los ciudadanos, se celebrará de 5 al 8 de mayo en el Consejo Regulador · Asistirán figuras de primer nivel como el historiador Genaro Chic o el profesor Pedro Sáez

El Ager Ceretanus centrará las XV Jornadas de Historia de Jerez, que se celebrarán del 5 al 8 de mayo en el Consejo Regulador. Un encuentro en el que se darán cita primeras figuras a nivel nacional como el catedrático en Historia Genaro Chic o el profesor Pedro Sáez, "para tratar un tema muy local".

La actividad está organizada por el Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ), el Centro de Profesores de Jerez CEP y la Consejería de Educación, y cuenta con la colaboración del Consejo, Cajasol, el Ayuntamiento y Diario de Jerez. El presidente del CEHJ, Eugenio José Vega Geán, agradece la participación de estas entidades, "referentes socioeconómicos de la ciudad", en la puesta en marcha de las Jornadas, "porque demuestran su valentía al estar con nosotros en temas culturales". A este respecto, Geán adelantó que el CEHJ está a la espera de la firma del nuevo convenio de 2009 con el consistorio.

'El Ager Ceretanus: de las leyendas a la realidad histórica' o la historia antigua se había tocado en jornadas anteriores celebradas por el Centro, aunque nunca de lleno. A partir del día 5 de mayo sí será el tema protagonista. "El término ceret es un topónimo con debates abiertos: si ceret estaba en Jerez, en el entorno, si no estaba... Para nosotros es importante volver sobre este asunto historiográfico que es de plena investigación. Hay que saber más de los orígenes de Jerez", comenta Geán.

Ceret llega a los historiadores a través de fuentes filológicas de la antigüedad, como del gaditano Columela, que tenía propiedades en Jerez, sus fincas ceretanas, en las que se cultivaba la vid e incluso tenía su propia denominación de origen Jerez. "La importancia que tiene la ciudad desde el punto de vista agropecuario también es relevante, por su fuente de riqueza en el término. Pero lo que realmente nos interesa es que este Ceret acuñó monedas en la época republicana romana, e incluso en su reverso tenían unas espigas que indican la actividad económica de la zona, lo que nos hace ver que existió". Un hecho que Geán asegura que indica que hay "yacimientos importantes en la zona, como Mesas de Asta, Gibalbín (un yacimiento romano sin nombre) y Mesas de Bolaños (que puede ser el portus gaditanus), entre otras. Lo que queremos es recuperar nuestro amor por la investigación histórica".

El presidente del CEHJ aseguró que todavía "queda mucho por excavar, no podemos darlo todo por sabido. Por ejemplo, el propio origen urbano de la ciudad. Ahora es cuando estamos redescubriendo Jerez. Lo que pasa es que la cultura no es de masas. La gente no sale a la calle a reivindicar, con pancartas, a que se haga de Mesas de Asta un parque arqueológico. Nosotros no somos rentables desde el punto de vista político porque somos pocos votos. Seremos escuchados cuando se sumen más personas".

Cipriano Ejido, asesor del ámbito cívico-social del CEP, tiene entre sus competencias la formación del profesorado en Geografía e Historia, "y el objetivo es impulsar el trabajo sobre el patrimonio de Jerez como recurso didáctico para la enseñanza en términos generales de la historia".

Las jornadas están abiertas a todos los ciudadanos, sobre todo, profesores, estudiantes y profesionales relacionados con la investigación. Más información en: www.cehj.org.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios