Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Una página en la historia del jerez

  • La Academia, hoy

H oy martes 28 de Octubre a las ocho y media de la tarde tendrá lugar en la sede de la Academia de San Dionisio de Artes, Ciencias y Letras y dentro de su programación de Actos de este curso, una sesión académica a cargo del Catedrático de la Universidad de Cádiz J. Luis García Ruiz en homenaje y recuerdo al Académico de número de la citada corporación D. Arcadio Saldaña Trigo que fuera Director General de González Byass y Presidente de la Confederación Española del Vino.

Arcadio Saldaña constituye un ejemplo de toda una generación de jerezanos hechos a sí mismos que cultivaron la cultura del esfuerzo y que protagonizaron algunas de las páginas más interesantes y de mayor calado de la historia del jerez y de Jerez. Se trata de una generación que nacida antes de la guerra civil vivió su primera juventud en la España autárquica de los años cuarenta y cincuenta y que se incorporó con entusiasmo al movimiento de profesionalización de las bodegas del marco, hasta ese momento negocios de propiedad y dirección familiares pero cuyos responsables supieron dar el paso necesario hacia su modernización, en un proceso que tuvo lugar en los años sesenta del pasado siglo y que produjo momentos interesantísimos y no suficientemente conocidos por las generaciones posteriores. Algunos de estos hitos como el Acuerdo Preferencial con el Mercado Común, la Carta Sectorial de Exportación, la problemática de los suministros de alcoholes vínicos al Marco etc. son elementos sin los que no puede explicarse el incremento de las exportaciones de jerez durante más de un cuarto de siglo en el que las cifras iniciales llegaron a multiplicarse por cuatro. Y en tales hechos se encuentran también algunas -aunque no todas- de las claves que explican asimismo el posterior declive.

Como en el teatro clásico griego, el protagonismo de esa historia es en buena medida un protagonismo coral porque fueron muchas las personas que contribuyeron a la misma. Pero ello no empece el que algunas de ellas ocupen un lugar muy significativo en el relato de los hechos, como ocurre con la figura de Arcadio Saldaña y otros miembros de su generación.

En esta sesión académica la Academia ha querido contar con la presencia del profesor García Ruiz no solo por su condición de Catedrático de la Universidad de Cádiz sino por el hecho de aunar en su persona la de testigo privilegiado, desde la atalaya que representan sus casi treinta años de presencia activa en el sector bodeguero, singularmente a través de sus años en la Presidencia de Fedejerez y posteriormente en la del Consejo Regulador.

Francisco Fernández

García-Figueras

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios