Cultura

Todo me parece bonito

  • 'Jarabe de Palo' se reinventa a sí mismo con un espectáculo sin arista alguna que gustó a un público entregado desde el principio de la actuación

Parafraseemos el estribillo de la conocida canción para titular esta crítica. El grupo catalán Jarabe de Palo, con Pau Donés como cabeza visible, ha querido por medio de su nuevo espectáculo, vestir sus canciones más exitosas de otros ritmos, en la búsqueda de una renovación que le ha venido perfecta a tenor del éxito rotundo cosechado el sábado sobre el escenario del Teatro Villamarta.

De este 'Reciclando Tour', bautizado por el propio Donés como "un inventillo" hay que destacar varias cosas. En primer lugar que el directo en una sala pequeña es perfecto, no tiene un solo pero. Además hay que añadir la incorporación a la banda del saxofonista Jimmy Jenks, que fue junto a la voz del Pau lo más destacado del concierto. El músico fue un espectáculo y un derroche de facultades. Tocó el saxo y el clarinete, bailó al son de la música de sus compañeros, repartió sonrisas a todos y hasta bajó al patio de butacas a repartir flores entre el numeroso público femenino que prácticamente llenaba la sala.

Otra de las novedades de la noche fue la inclusión de un presentador virtual. Andreu Buenafuente apareció por vídeo encarnando a varios personajes, aunque lo primero que dijo fue que Jarabe de Palo era él, y todas sus canciones también. Del mismo modo, hizo el papel de presentador de radio fórmula (criticada sin piedad por Donés antes de uno de los temas), de manager, y hasta de crítico (aquí también nos llevamos un repasito los que escribimos la opinión de los espectáculos). "Un crítico -dijo Pau- es el amigo que un músico siempre quiere tener a su lado. Es culto, y sabe mucho de música, incluso entiende las canciones mejor que los que la han escrito". La puesta en escena es francamente sencilla y efectiva. Cámara negra, unas guirnaldas de colores, un equipo de luces eficaz, y un sonido desde el control como creo que nunca se ha escuchado otro en Villamarta. Directo en carne y hueso con un Pau Donés integrado en el grupo, sin adelantarse hacia la corbata del escenario más que alguna vez.

El atuendo, que también es estreno, vestía a los músicos de frac, aunque Pau, cómo no, calzaba unas zapatillas de deporte blancas muy a acordes con su aspecto de siempre.

Los temas 'Dueño de mi silencio' o 'El bosque de palo' arrancaron las palmas de un público que fue predispuesto a pasarlo bien y a apoyar a su ídolo. Hubo, sin embargo, también tiempo para el recuerdo de su madre desaparecida hace tiempo con la canción 'Mama', un canto desesperado hacia su ser querido que ya no está con él.

Por lo demás, y como era de esperar, el concierto fue calentándose hasta que ya sobraban las butacas. Desde el tema 'Ying-Yang', el público, espoleado por Pau Donés, se levantó de sus asientos y el patio de butacas se convirtió en una pista de baile. El clímax llegó con 'La flaca' o 'A tu lado', llegándose a la locura con 'Grita', finalizado por un inconmensurable Jenks que nos hizo gozar con su música de saxo y su ritmo endiablado.

Es, por tanto, 'Reciclando Tour', un espectáculo perfecto para aquellos que siguen a la banda, pero también para los amantes de la buena música en directo. El público se lo pasó bien, pero Jarabe de Palo, se lo pasó mejor. Un estreno de lujo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios