Cultura

Más de 2.700 alumnos participan en el Festival de Teatro de Baelo Claudia

  • El 'Edipo' de Séneca abrió ayer el encuentro, que suma 700 alumnos más que el año pasado · Durante estos días se dramatizarán obras de Esquilo, Aristófanes, Menandro, Plauto y Derek Walcott

Las desgracias del rey Edipo se encargaron ayer de abrir la VI edición del Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino en Baelo Claudia (Bolonia, Tarifa), una cita con el teatro clásico que viene acogiendo, como desde hace seis años, el conjunto arqueológico. Al encuentro está previsto que acudan como público más de 2.700 alumnos procedentes de las ocho provincias andaluzas y de la provincia de León.

En la presentación de la actual edición del Festival, la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, apuntó que en la iniciativa de este año participan seis agrupaciones de teatro juvenil de Alicante, Málaga, Madrid, Cádiz, Santander y Córdoba. Estas compañías serán las encargadas de poner en pie textos de Séneca, Plauto, Aristófanes, Menandro o Esquilo sobre la explanada de las termas de Baelo.

Tras Edipo y Las Asambleístas -representadas ayer-, el Grupo Aedo Teatro de Madrid llevará a escena hoy el Prometeo Encadenado de Esquilo, mientras que el Grupo Phersu de la Universidad de Cádiz representará por la tarde El Misántropo, de Menandro. El Grupo Hypnos será el encargado de dar forma a LaAulularia, mientras que Eos Teatron llevará a las ruinas la pieza Pasaje a Ítaca, inspirada en la versión multicultural que de La Odisea realizó el Premio Nobel de Literatura Derek Walcott. Será esta obra, precisamente -galardonada con el primer premio del V Concurso de Grupos de Teatro Clásico Grecolatino convocado por el Ministerio de Educación- la encargada de cerrar mañana el Festival.

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia organiza, desde 2005, este Festival de Teatro, así como visitas guiadas a la ciudad hispanorromana. Tanta difusión tuvieron estas actividades que el Instituto de Teatro Grecolatino de Andalucía se interesó por las posibilidades de Baelo Claudia, y ofreció la posibilidad de incluir al conjunto en los Festivales de Teatro Grecolatino Prósopon, que durante los meses de abril y mayo recorren la geografía peninsular.

Se cumplen así seis años trabajando "porque nuestra Historia y patrimonio lleguen a todos los rincones, fomentando en el alumnado el interés por el mundo grecorromano y la valoración del patrimonio histórico andaluz", según explicó la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado. Además, este año se ha logrado aumentar en setecientos el número de alumnos participantes.

Durante la rueda de prensa en la que se presentó la actual edición, la representante de la Consejería de Cultura en la provincia de Cádiz ha estado acompañada del alcalde de la ciudad de Tarifa, Miguel Manella, y de Carmen Vilela, presidenta del Instituto de Teatro Grecolatino de Andalucía. Peinado ha querido agradecer su colaboración a todos los organismos participantes, sobre todo a Protección Civil de Tarifa por velar por la seguridad de los asistentes y del conjunto, así como a la Consejería de Educación por el trabajo del profesorado, que permite a los estudiantes acercarse a los clásicos de una manera directa y amena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios