Cultura

Un paseo mágico y emocionante de la mano de 'Lucia di Lammermoor'

  • La soprano Sabina Puértolas y el tenor Ismael Jordi protagonizan esta nueva producción del Teatro Villamarta que se estrena los días 29 y 31 de mayo

"Un gran espectáculo escénico y musical. Una referencia del repertorio operístico". Así definió ayer el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, la ópera 'Lucia di Lammermoor', de Donizetti, que se pondrá en escena este jueves y el sábado en el Villamarta, durante la presentación de la misma. Una nueva producción del coliseo jerezano que cierra la recuperada temporada lírica del Teatro, que se inició el pasado mes de enero con la ópera 'Dido y Eneas' de Puccini en versión de concierto. La soprano Sabina Puértolas y el tenor Ismael Jordi encabezan el reparto de un montaje dirigido por Francisco López, que cuenta con el maestro Carlos Aragón al frente de la Madrid Philharmonic Orchestra, y con la escenografía y figurines de Jesús Ruiz. El concejal destacó la aportación de La Caixa, puesto que "su ayuda ha sido vital para volver a representar un título operístico".

Esta puesta en escena se traduce en una nueva visión de este título emblemático del belcanto respecto a la violencia de género que se ejerce sobre la protagonista. "En 'Lucia di Lammermoor' no estamos sólo ante una mujer que enloquece de amor y muere, sino ante un hecho de actualidad como es la violencia de género", aseguró Francisco López. Una violencia de género que, a su juicio, se ejerce "desde muy distintos planos" y no sólo del que proviene de la relación de pareja. Por tanto, el montaje pone especial énfasis en este nuevo planteamiento, "una reflexión sobre nuestro tiempo y con un discurso de nuestro tiempo", al tener "la suerte de contar con una gran obra musical y vocal, una obra maestra". A este respecto, señaló López que esa violencia de género sobre la protagonista aparece, en primer lugar, desde el ámbito familiar representado por su hermano (Enrico Ashton), que la presiona para que se case con el hombre que no quiere y, de este modo, su familia siga detentando el poder. Esa decisión la lleva a dejar de mantener su compromiso con el hombre que quiere, que pertenece a la facción rival de su familia.

El segundo círculo de presión sobre el personaje de Lucia tiene lugar, según Francisco López, desde la propia sociedad, también beneficiaria de su sacrificio al aceptar un compromiso sin amor. Finalmente, el tercer círculo de presión lo sitúa el director de escena en el ámbito de las ideas y de los sentimientos, que proceden del ámbito religioso y que "ejercen su presión desde el punto de vista de los argumentos que nos trascienden como individuos". A todo ello se suma la renuncia de su amor (Edgardo), "que no apuesta por ella" y sí acepta un enlace acorde con los intereses de su familia y la sociedad de su tiempo. Esta visión de 'Lucia di Lammermoor' transcurre en el escenario de "una forma muy cinematográfica, con los planteamientos del mundo de hoy".

"Con la obra de Donizetti hemos emprendido una nueva vía", dijo Jesús Ruiz. "Una escenografía fantasmal, acorde con el libreto, donde todo lo vemos a través de los ojos y los pensamientos de Lucia", añadió. A través de imágenes audiovisuales "aparecen bosques, mansiones derruidas… todo muy continuo", explicó. "Queremos lograr un ambiente mágico", matizó y, parafraseando a Shakespeare, dijo que "parece que todo lo que se ve en el escenario está hecho de la materia de la que están hechos los sueños". Un trabajo "fascinante, con multitud de posibilidades, hecho de una manera mágica", concluyó.

Además de la soprano Sabina Puértolas -en el papel de Lucia Ashton- y el tenor Ismael Jordi (Edgardo), el elenco artístico lo completa José Antonio López (Enrico Ashton), Felipe Bou (Raimondo Bidebent), Manuel de Diego (Arturo Bucklaw), José Manuel Montero (Normanno) y Aurora Amores (Alisa).

Carlos Aragón reconoció su "emoción" por dirigir de nuevo un título en el Villamarta, "que es como mi casa". "Esta producción es una forma -añadió- de devolvernos la ilusión, de seguir en la guerra, porque la cultura es necesaria". El director musical agradeció además la valiosa labor del Coro del Villamarta. Respecto a la obra, Aragón dijo que se trata de la culminación de un estilo como es el belcanto, basado en el predominio de la voz. "Es una ópera fascinante y tiene mucha fuerza. Partimos de una partitura convencional, pero está llena de intensidad. Será un espectáculo brillante y emocionante que a nadie dejará impasible". En cuanto a la Madrid Philharmonic Orchestra, la formación "descubre los estados de ánimo de los personajes y además de mostrar los ritmos de la ópera". Aragón invitó a los jerezanos a que no pierdan esta oportunidad de "soñar y viajar con la emoción".

'Lucia di Lammermoor' de Donizetti es un drama trágico con libreto de Salvatore Cammarano, basado en la novela 'The Bride of Lammermoor' de Sir Walter Scott. Fue estrenada en el Teatro de San Carlos de Nápoles el 26 de septiembre de 1835.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios