Cultura

"La película de Camarón avivará su legado y su leyenda"

  • La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, presenta el preestreno de la película 'Camarón, Flamenco y Revolución' junto al director de la cinta, el algecireño Alexis Morante

Cavada, Morante, Romero y Conde, durante la presentación del preestreno en la Casa Natal de Camarón.

Cavada, Morante, Romero y Conde, durante la presentación del preestreno en la Casa Natal de Camarón. / Román Ríos

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha presentado este jueves en la Casa Natal de Camarón el preestreno de la película 'Camarón, Flamenco y Revolución', junto al director de la cinta, Alexis Morante, y el productor José Carlos Conde, señalando que "Camarón llegó a todos los rincones del mundo y con esta película se avivará su legado y su leyenda".

En una nota, Cavada, que estuvo presente en la premier ofrecida en el Festival de Málaga el pasado 20 de abril, ha destacado la importancia del preestreno de esta película en San Fernando, tanto a la hora de continuar poniendo en valor la figura y el legado de José Monje Cruz como por el tratamiento que en ella se hace de la ciudad como marco fundamental a lo largo de la trayectoria del artista.

"Es importante para la ciudad y también para este gobierno seguir apostando por llevar a los más altos niveles a Camarón, la mayor figura que ha dado el cante flamenco, reflejada ahora en una película documental sobre su vida, su legado y la ciudad que lo vio nacer", ha asegurado la regidora isleña.

Así, ha puesto en valor los "tres años de intensa colaboración" con la familia para hacer posible trabajos como éste, que "hacen que Camarón evolucione en positivo".

"Él llegó a todos los rincones y nosotros, como responsables de seguir con ese legado, trabajamos para seguir llevándolo a todos los rincones y continuamos lo iniciado el pasado año, cuando conmemorábamos el 25 aniversario de su fallecimiento, de la mano de la Junta de Andalucía para hacer realidad el Museo Camarón", cuya licitación está "próxima", ha añadido.

Cavada ha afirmado que el preestreno de la película este jueves "es un buen ejemplo de la colaboración con la familia, las empresas que participan en este trabajo, entre administraciones, como la Diputación que patrocina también el evento y la próxima premier en Madrid".

Por su parte, el director de la película, Alexis Morante, ha manifestado estar "emocionado" por estar en la Casa Natal de Camarón. "Llevo un año y medio trabajando en este proyecto y solo hemos recibido grandes vibraciones y mucha ayuda, tanto por parte de su familia como de todos aquellos que le conocieron", ha afirmado.

Morante ha señalado que han construido "una película muy emocional, a través de un viaje a San Fernando para descubrir su figura y contar el mito de una forma nueva, a través de un narrador de excepción como es el actor Juan Diego".

"Ilusionado" se ha mostrado también el productor José Carlos Conde, que ha agradecido la colaboración en la película "de mucha gente de la ciudad que ha sido importante en la vida de Camarón, de una manera u otra", así como el trabajo realizado por el equipo "99 por cien andaluz" de la cinta . "Esta noche se descubrirá una nueva dimensión de Camarón", ha indicado Conde, que ha informado de que ya son 12 países los interesados en proyectar esta cinta "que aspira a todo".

Por su parte, el primer teniendo de alcalde, Francisco Romero, ha señalado que se trata de "un documental hecho desde el corazón, desde las tripas y el quejío flamenco del mejor cantaor de la historia, el que respetando la esencia del flamenco inició la revolución del mismo y cuyo legado está muy presente". Además, ha añadido que esta cinta contribuirá a hacer visible a San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios