Cultura

Siete pequeñas editoriales unen sus fuerzas

  • Publicarán la revista catálogo gratuita 'Contexto. Nuevos editores para nuevos tiempos'

El café-librería de los Trueba, La Buena Vida, acogió ayer la presentación oficial de Contexto, la revista-catálogo que unirá los esfuerzos de siete pequeñas editoriales. En nombre de todas ellas, estaban presentes Carola Moreno (por Baratalia), Luis Solano (por Libros del Asteroide), Julián Viñuales (Global Rhythm), Santiago Tobón (Sexto Piso), Diego Moreno (Nórdica), Enrique Redel (Impedimenta) y Julián Rodríguez (Periférica).

Las mismas firmas que comparten hiperactiva caseta (la 161) en la presente edición de la Feria del Libro de Madrid, dato que reseñaron los responsables durante el encuentro: "Al igual que ninguno de nosotros, por separado, hubiera podido permitirse un stand en la Feria, cosa que sí hemos podido hacer juntos -explica Julián Rodríguez, de Periférica-; ninguno de nosotros, que somos editores de 15 ó 20 títulos anuales, hubiera podido sacar una revista con esta tirada y este alcance en solitario".

En su primer número, Contexto ha calculado un lanzamiento de 40.000 ejemplares de los cuales, 6.000 se repartirán durante estos días en el Retiro y unos 30.000 irán a parar a librerías, medios de comunicación y bibliotecas, "porque creemos que estas últimas son piedras angulares para las editoriales independientes", comenta, desde Impedimenta, Enrique Redel.

Una herramienta más orientada a la difusión que a la exportación, la revista-catálogo pretende actuar como vehículo intermediario entre todas las partes implicadas con el mundo del libro, no sólo editores y libreros sino, también, bibliotecarios y lectores. La publicación -que presentará cuatro números al año- pretende ser, además, la primera de una serie de acciones comunes que las siete editoriales desean poner en marcha a partir de la Feria de Guadalajara, el próximo otoño.

"Todo lo que hemos aprendido lo hemos hecho leyendo y relacionándonos con otros editores -apunta Redel-. Al fin y al cabo, la puesta en marcha de Contextos no es más que ponerle un nombre y un instrumento a la dinámica que ya tenemos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios