Cultura

Más de 8.000 personas pasaron por la última Feria del Libro

  • El Ayuntamiento destaca la aceptación de los libreros y el éxito de las actividades educativas

El Ayuntamiento, a través de su responsable de Cultura, Francisco Camas, hizo ayer balance de la Feria del Libro 2016, que fue clausurada el pasado domingo tras una larga semana de actividad y que se ha saldado, según datos municipales, con 8.702 visitas, un 25% más que las registradas en 2015 (6.976).

Este evento, que se ha celebrado por segundo año consecutivo en Los Claustros de Santo Domingo, ha desarrollado una programación para todos los públicos muy extensa y variada, con más de sesenta actividades y 17 stands de librerías y editoriales, cinco más que el año pasado.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha destacado por encima de todo la buena valoración de los libreros, así como "el incremento de actividades para el público infantil y los conciertos nocturnos, que se han convertido en un atractivo muy importante para la ciudadanía". A esta programación de refuerzo se suman también los eventos específicos de la Feria del Libro, relacionados con el ámbito literario, "con una importante presencia de personalidades del mundo de la cultura y de la literatura, con la presentación de libros y las lecturas" organizadas en Los Claustros de Santo Domingo. En este sentido, ha destacado la presencia de Eduardo Mendicutti, con su libro 'Furias divinas', de Juan José Téllez con 'Paco de Lucía: el hijo de la portuguesa' y la presentación de la reedición de 'Cinco Historias del vino' de Fernando Quiñones, entre otras muchas presentaciones de volúmenes con la asistencia de sus autores.

El modelo de colaboración con entidades y asociaciones del mundo de la cultura, así como la programación diseñada este año "seguirá en la misma línea el año que viene". Eso sí, como objetivo primoridal de cara a la edición de 2017 será "incrementar la promoción de este evento, dándole mayor cobertura a nivel provincial puesto que la calidad de la programación le ha dado una proyección mucho más amplia".

Del mismo modo, Camas ha insistido en la importancia del tema educativo, que este año ha tenido una respuesta superior a la de anteriores ediciones. Entre las actividades más solicitadas han estado las visitas concertadas con centros escolares por la mañana o por las tardes de manera particular, con propuestas como cuentacuentos, títeres, visitas teatralizadas, talleres de ajedrez y de juegos de mesa, y propuestas escénicas en torno a Cervantes y El Quijote.

Las artes plásticas han tenido también su espacio en Los Claustros con tres exposiciones de gran interés: El Festival fotográfico 'Fotojenia. La otra mirada', en homenaje al fotógrafo y empleado municipal recientemente fallecido, Adrián Fatou, organizada por la Agrupación Fotográfica San Dionisio, dentro del Festival Fotojenia 2016 y que permanecerá hasta el 1 de julio. Además, se ha expuesto la muestra la 'Andalucía de Cervantes', organizada por el Centro Andaluz de las Letras y la exposición bibliográfica 'Cuentos de Maricastaña', con fondos patrimoniales de la sección infantil de la Biblioteca Municipal. A esta oferta se han sumado además visitas patrimoniales para todos los públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios