Cultura

'La pieza del mes' del Museo se centrará en un pedestal del siglo I

  • Antonio Caballos Rufino, catedrático de Historia Antigua, disertará el sábado sobre esta obra

El ciclo de divulgación 'La pieza del mes', organizado por el Museo Arqueológico y la Asociación de Amigos del Museo, continuará el próximo sábado, día 28 de enero, con una nueva propuesta didáctica. En esta ocasión, será el 'Pedestal honorífico de un protocolono de Asta Regia', de la época romana, la obra protagonista del encuentro. La cita será, como viene siendo habitual, a las 12.30 horas, en el Museo Arqueológico, y la entrada es libre y gratuita.

En esta ocasión, será el catedrático de Historia Antigua y director del Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, Antonio Caballos Rufino, el encargado de llevar a cabo la ponencia en la que disertará sobre el origen y características de esta pieza que data de finales del siglo I antes de Cristo.

El Pedestal honorífico de un protocolono de Asta Regia es un fuste cilíndrico de mármol gris con inscripción romana de carácter honorífico. Mide 123 cm de altura y 64 cm de diámetro y presenta una inscripción bastante desgastada y le falta un fragmento de la parte trasera.

Pedestales como este suelen encontrarse en la base de estatuas y se documentan en múltiples ocasiones a comienzos del Imperio Romano. Eran erigidos en honor de nobles locales de la primera andadura de comunidades por entonces estatutariamente privilegiadas. La pieza del mes de enero se cree que formó parte, a modo de guardacantón, de la fábrica de una torre del antemuro de la puerta del Real -motivo por el que dicha puerta fue conocida como puerta del "marmolejo"-, de donde se mandó extraer en 1753.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios