Cultura

La pintura como dogma de feCuando la lírica supera a la épica

EXISTEen Jerez y en su entorno cercano una serie de autoras - poco a poco el número se va haciendo cada vez más grande - que presentan un entusiasmo y un dinamismo pictórico digno de la mayor alabanza. A todas, trabajadoras en distintos oficios, les aúna haber accedido desde distintos talleres a ya, casi una profesión, que ha alcanzado un status de bastante calidad pictórica. También, a todas, les anima la pasión por crear; no tienen ataduras, hacen lo que les apetece y pintan con la seguridad que otorga el no tener que responder nada más que al gusto por el arte mismo.

Las que ahora presentan su trabajo en la Sala Damajuana son ya conocidas en este escenario artístico de Jerez y sus alrededores donde han ofrecido muestras de un ilusionante trabajo. De algunas he contado con su obra para exposiciones colectivas, de otras he tenido la oportunidad de escribir y de todas me ha interesado su espíritu abierto y su calidad contrastada. Ahora muestran su obra en la Damajuana donde se puede apreciar la fortaleza creativa de todas ellas y el entusiasmo por una pintura que aman y a la que saben sacarle todo su máximo poder expresivo.

Aurora Simo sabe manejar los elementos pictóricos con mucho criterio; extrae a la realidad sus extremas posiciones coloristas con una economía de medios plásticos que acentúa el rigor cromático y potencia el efecto visual. Muy acertadas son sus obras con la plaza de toros de Jerez como poderoso modelo ilustrativo de una pintura muy bien estructurada.

Pilar Estrade acude, esta vez, al bodegón para conducirnos por su muy bien concebida pintura en la que el apastelamiento cromático juega una contundente baza hasta conformar una realidad representativa llena de fortaleza expresiva. En su obra, los elementos ilustrativos han diluido muchos contornos para quedarse sólo en la esencia de una pintura que abre muchas perspectivas.

María Luisa Pemán suscribe una pintura muy bien acondicionada en fondo y forma. Sus paisajes urbanos, casi geométricos y con una dominante cromática que acentúa su valor expresivo, plantean el desarrollo de una pintura que sabe conjugar los registros compositivos hasta estructurar una obra pulcra donde la realidad muestra su más justa esencia representativa.

Por último, Marinela Ruiz, que ya descubrimos en todo su valor creativo este verano en Sanlúcar, nos sigue convenciendo con una pintura llena de sentido, carácter y emoción. Sus paisajes urbanos y sus terrazas, planteadas desde una muy básica formulación plástica, asumen un desarrollo pictórico grande con la representación marcando espacios físicos que, además, crean perspectivas donde la realidad patrocina nuevas circunstancias representativas.

Las cuatro artistas generan espacios creativos desde los márgenes de pigmentos básicos que ellas manipulan hasta extraerles sus máximas consecuencias y posibilidades.

La exposición de la sala Damajuana nos demuestra el entusiasmo que existe por una pintura de la que se ha hecho dogma de fe.

AFORTUNADAMENTE para todos, en medio de esta crisis contumaz que cierra los bolsillos y también pone cortapisas a las ideas, el esplendor expositivo de antaño se ha vuelto a hacer presente en el Palacio de los Condes de Gabia, el centro de arte granadino que más prestigio y entidad llegó a alcanzar por la trascendencia de sus programaciones a lo largo de los años. Tras algún periodo de menor intensidad expositiva, y después de su remodelación, el espacio de la plaza de los Girones ha retomado su máximo desarrollo artístico. Las dos exposiciones que en sus espacios tienen lugar lo demuestran sobradamente.

David Escalona es un joven pintor malagueño, miembro activo de esa hornada importante de artistas jóvenes andaluces que tanto lustre está dando a la creación plástica que tiene lugar en nuestra zona, medita e inmediata. Desde hace algunos años el artista vine demostrando su importante compromiso con un arte nuevo, donde el proceso creativo es mostrado en su más absoluta crudeza. Con un dominio muy definido del dibujo, el pintor nos ha conducido por una maraña - de rojos, sobre todo - que envolvían plásticamente los muchos episodios de una idea. En estas coordenadas creativas se ha situado gran parte de la todavía joven carrera del artista. Ahora, con las ideas muy claras, habiendo sabido evolucionar, con mucho criterio, hacia modos distintos y con un especialísimo sentido actual pero manteniendo muchos de los registros conceptuales que marcaron sus anteriores trabajos, David Escalona nos presenta una serie de videoinstalaciones, distintas en el formato ilustrativo, pero con muchos argumentos que los unifica. En todos existe la presencia - más velada en algunos y mucho más evidente en otros - de la historia íntima del autor, de sus recuerdos infantiles, de la visión de aspectos extraídos de la memoria en torno a vivencias populares, - aquellos gusanos de seda guardados en cajas con agujeros hasta verlos convertirse en palomitas -, de su existencia compleja y particularísima, de su estancia continuada en un hospital - David Escalona tuvo un muy pronto accidente en una mano y debió enfrentarse a diversas intervenciones quirúrgicas con lo que fueron frecuentes sus estancias hospitalarias -, de la visión de imágenes remotas, del recuerdo descarnado de episodios crueles con animales como protagonistas. Todo, en definitiva, en un intento de metamorfosear la realidad y dejando actuar la memoria para que, de lo particular, íntimo y personal, se alcance, mediante un complejo proceso metafórico, un concepto mucho más amplio, que excede el tiempo y el espacio y busca lo trascendente y universal.

David Escalona en su trabajo, con toda la argumentación dura y descarnada que encierra, no se detiene en exuberancias descriptivas extremas, sino que, ilustra con pulcritud, desenlaces representativos llenos de intimismo, sutileza y sensibilidad; apostando por una lírica de jugosos y equilibrados matices antes que por una desorbitada épica llena de desgarro y vehemencia.

De nuevo, David Escalona nos patrocina un trabajo lleno de convicción; trabajo que acentúa nuestra particular posición en torno a uno de los artistas jóvenes con mayor compromiso artístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios