Cultura

Un plan ambicioso para el Inaem, pero sin presupuesto cerrado

  • El director del Instituto, Juan Carlos Marset, anuncia una batería de 40 medidas para su departamento, de las que concreta sólo diez, y anuncia un "otoño caliente"

El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Juan Carlos Marset, anunció ayer que Cultura prevé tener listo el borrador de la nueva Ley de las Artes Escénicas y de la Música para marzo de 2009 y adelantó que se espera un "otoño caliente" de negociaciones con los sectores implicados. Esta Ley, que se quiere también que contemple el "aspecto laboral", es uno de los 40 proyectos, aún pendientes de presupuestar definitivamente, presentados por Marset en la sede del Ministerio de Cultura. Un acto al que no asistió ninguno de los actuales directores de unidad (a excepción de Jorge Fernández Guerra, responsable del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea) poco después de conocerse que la aplicación del Código de Buenas Prácticas llevará prácticamente a todos ellos a ser relevados de sus cargos a lo largo de esta Legislatura.

Marset, que reconoce que toda esta planificación "es verdad que es cara", mencionó una decena de proyectos del Inaem para estos próximos cuatro años que pretenden "descentralizar" la acción cultural de este organismo y que incluyen su conversión en Agencia Estatal; la citada aplicación del Código de Buenas Prácticas; la creación de la Ciudad de las Artes Escénicas y de la Música; la creación del Centro Nacional de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas con sede en León; el Centro Nacional del Flamenco en Jerez; el Centro para la Difusión del Circo y Museo Nacional del Circo en Albacete; y el Centro Internacional del Teatro Clásico, en Almagro.

Asimismo, el Inaem pretende crear la Red Estatal Pedagógica de Artes Escénicas y Musicales; desarrollar el Consejo Estatal de estas disciplinas; elaborar un nuevo portal para las mismas; contribuir con contenidos y producciones escénicas y musicales a la televisión actual y poner en marcha un Plan general de Archivo, Documentación y Edición digital en torno a sus campos de actuación. Pendientes, por lo tanto, del visto bueno presupuestario, Marset asegura que, con todo y con eso, "ninguno de los proyectos fundamentales se verá mermado". "Nosotros intentaremos que se nos dé lo máximo", añade.

Otras propuestas que el Inaem quiere hacer realidad pasan por la recuperación de la danza clásica, para lo que Marset se ha puesto ya en contacto con Ángel Corella y con la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Alicia Alonso.

Sobre la posible ubicación de la anunciada Ciudad de las Artes Escénicas y de la Música, señala que se ubicará "en las inmediaciones de Madrid" y que en sucesivas fases incluirá el traslado de las sedes de la Orquesta y Coro Nacionales de España, el Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Danza. La creación de un nuevo Auditorio Nacional y la configuración de los Museos de Danza, Música y Teatro son otras de las propuestas para este proyecto.

La ampliación y renovación de ayudas públicas (por primera vez para la música contemporánea española), la promoción de la gestión de calidad, el impulso de las nuevas tecnologías y una mayor relevancia a la dimensión internacional, completan este Plan del INAEM para la Legislatura que se avecina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios