Cultura

Los pluses de Antonio Machado

  • El catalán Hermindo Medal presenta en la Fundación Caballero Bonald un documental sobre el poeta y los últimos años de su vida · El trabajo destaca, sobre todo, "su tremenda humanidad"

Reflexión, pensamiento y palabra fueron la base de la vida intelectual de Antonio Machado. La misma que ha dado la razón de ser al documental 'Destierro y muerte de un poeta', dirigido por Hermindo Medal, que fue presentado ayer en la Fundación Caballero Bonald, y que da comienzo a unas jornadas que concluyen hoy sobre Machado. "El trabajo surge por una cuestión de admiración, la que siento por este autor, una de las grandes figuras de la literatura del siglo XX, porque en él encuentro a un poeta y a un filósofo, que lo expresa de diferentes maneras", comenta Medal. Es un documental que tiene como marco los episodios vividos por Machado en la convulsa España de 1936, en plena Guerra Civil española, y su implicación en la defensa de la Segunda República Española.

Pero sobre todo, para el director de este documental, "el plus" que le hace rendirse ante la figura de Machado es su "tremenda humanidad, que es impecable. Un hombre muy preocupado por su país y por la causa de la República, sobre todo, en momentos tan complicados como los de finales de los 30. Era casi un demócrata biológico y es que esta forma de ser le venía ya de su padre y de su abuelo, que le inculcaron los valores de humanidad y justicia. Así que lo suyo era algo genético".

Y como Machado luchó contra los fascistas a través de su pluma, Medal ha querido utilizar también la palabra, "que está en desuso", y para ello ha contado con los testimonios de valiosas personas como la sobrina del poeta Leonor Machado, Santiago Carrillo, la escritora Rosa Regás y personas que lo conocieron en primera persona y que narran la situación "tan difícil" por la que pasó el escritor aquellos últimos años de su vida, como el hijo del poeta y humanista Carles Riba, Oriol Riba; o María Núria Folch i Pi, que estuvo presente en la última etapa que hizo el poeta camino de Collioure (Francia).

Este trabajo, que nació en 2006, ha sido presentado en el Instituto Cervantes de Madrid, Círculo de Bellas Artes de Madrid y contó con la asistencia de Leonor Machado (sobrina del poeta) Santiago Carrillo y Alfonso Guerra. También se presentó en el Ateneo de Barcelona, Ateneo de la Coruña, Soria con motivo de un homenaje a Antonio Machado que contó con la asistencia de la vicepresidenta del Gobierno doña María Teresa Fernández de la Vega. Sevilla, Baeza a través de la Universidad Internacional de Andalucía, Zaragoza. En la Universidad de Pau (Francia), y en algunos países latinoamericanos como Venezuela, Perú y Uruguay.

La cita de hoy estará centrada en una mesa redonda sobre 'Antonio Machado y Andalucía' en la que intervendrán Rafael Alarcón Sierra, de la Universidad de Jaén, Enrique Rodríguez Baltanás, de la Universidad de Sevilla, Mercedes de Lecea Machado, sobrina-nieta del escritor homenajeado, y Antonio Rodríguez Almodóvar, escritor e investigador. El acto se cerrará con una lectura colectiva de poemas del escritor sevillano de la Generación del 98, a partir de las 20 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios