Cultura

El 'poema del cante jondo' sabe a Lorca

  • La bailaora Cristina Hoyos abre hoy el Festival de Jerez con un espectáculo del autor granadino

El XIV Festival de Jerez comenzará hoy con sabor a Lorca. Lo hará de la mano del Ballet Flamenco de Andalucía que dirige Cristina Hoyos y que pondrá en escena a partir de las 21 horas, en el Teatro Villamarta, 'Poema del cante jondo en el Café de Chinitas', un montaje inspirado en los versos del poeta granadino que cuenta con la dirección escénica de José Carlos Plaza y la música de Pedro Sierra. "Ha quedado redondo", confesó Hoyos del espectáculo, en el acto de presentación de la cita, en la bodega San Ginés del Consejo Regulador, en el que la bailaora estuvo acompañada por el bailaor Mariano Bernal y las delegadas provincial y municipal de Cultura, Yolanda Peinado y Dolores Barroso, respectivamente.

La delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía destacó la importancia del certamen dedicado al baile flamenco y español: "El Festival de Jerez cuenta con una programación de primer orden". Para Peinado, no cabe duda de que "la cuna del flamenco está en Jerez". Calificó de "estreno de lujo" la inauguración de esta nueva edición de la muestra con el Ballet Flamenco de Andalucía. Finalizó su intervención recordando la iniciativa de la Consejería de Cultura ante la Unesco para declarar el flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. A ella se suma el XIV Festival de Jerez con la colocación de un stand de adhesión en el vestíbulo del Villamarta. Peinado invitó a todos los ciudadanos a ver este espectáculo "porque seguro que no defraudará a nadie". Por su parte, Barroso señaló que Jerez "vive el Festival" y eso se aprecia no sólo en los espacios escénicos, sino en otros ámbitos urbanos. Tras apuntar que el certamen "ofrece una programación de lujo", agradeció el apoyo de instituciones y empresas privadas a un proyecto en el que "estamos todos los que creemos en él". A su juicio, con el Festival de Jerez "la ciudad mira más que nunca hacia el futuro".

Cristina Hoyos aseguró que se siente "muy contenta" por formar parte del programa del Festival, "en el que fui una de las primeras en participar, allá por 1996". Hoyos explicó que este montaje se presenta "como un escenario dentro de otro escenario", en el que está lo más puro de arte jondo como seguiriya, soleá, saeta y petenera, mientras que toda la amplitud de las tablas está destinada a las canciones populares que se interpretan en el renombrado café como 'Zorongo' y el 'Vito', entre otras. La bailaora alabó además la labor de José Carlos Plaza, "que ha hecho un trabajo maravilloso. Es un experto en Lorca". A este respecto, Bernal confesó que con Plaza "he redescubierto Lorca y con Cristina, el baile". El primer bailaor dijo estar "encantado" de esta en Jerez y recordó las primeras ediciones del Festival, al que acudía como alumno de sus cursos de baile. Bernal es además co-autor de la coreografía 'El grito y el silencio'. "¿Le gustaría este espectáculo a Lorca?", se preguntó de manera retórica Bernal. "Pues creo que sí. Y aunque escribía versos muy duros, era una persona muy alegre", respondió Hoyos.

Sobre el escenario, Hoyos y Bernal estarán respaldados por las guitarras de Andrés Martínez y Ramón Amador, así como por las voces de Fabiola, Vicente Gelo y el jerezano David Carpio. La percusión de Roberto Carlos Jaén cierra el apartado musical de una obra que cuenta con un cuerpo de baile formado por 14 personas, como la jerezana Patricia Ibáñez. En última instancia, 'Poema del cante jondo en el Café de Chinitas' se revela como una producción pensada para "toda la compañía se luzca y dé su pinceladas" Y es que, según aclaró la propia Hoyos, "hay partes muy emotivas". El montaje cuenta además con el vestuario de Pedro Moreno y la iluminación y el espacio escénico de Francisco Leal.

Hoy, en la jornada inaugural del Festival de Jerez, además del montaje de Cristina Hoyos, se celebrará a las 13 horas en el Consejo Regulador 'Las tertulias de la bodega'; a las 16 horas se desarrollará en la Sala Compañía el programa de RNE 'Asuntos propios', que presenta y dirige Toni Garrido. Será en directo y con entrada libre. Y a la una de la madrugada, 'De peña en peña' abrirá el ciclo en La Bulería, con el cante de David Carpio y Felipa del Moreno, y las guitarras de Manuel Valencia y Pepe del Morao, con la organización de la peña 'Amigos de La Paquera de Jerez'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios