Cultura

La nueva poesía por mujeres es hoy protagonista en la Caballero Bonald

  • Bea Aragón, Laura Jiménez y Carmen Moreno intervienen en un recital poético y posterior coloquio

Uno de los actos que se ha celebrado en el salón de la Fundación Caballero Bonald.

Uno de los actos que se ha celebrado en el salón de la Fundación Caballero Bonald. / manuel aranda

Las poetas Bea Aragón y Laura Jiménez Ríos así como la poeta, escritora y editora, Carmen Moreno participan hoy, 21 de mayo a las 20 horas, en el recital poético y posterior coloquio 'La nueva poesía. ¿De qué y por qué escriben las poetas actuales?' en la Fundación Caballero Bonald, dependiente del Área de Dinamización Cultural. El acto estará moderado por la también poeta y gestora de la Fundación, Josefa Parra.

Poeta y bloguera Bea Aragón nació en Chiclana y es la ganadora del Premio de relatos 'Café de Levante' y del segundo premio del 'II Certamen de Haikus Fernando Quiñones', ambos en 2017. Pertenece al colectivo 'Escuelita de las Palabras'. Aunque ha publicado con anterioridad algunas plaquettes, 'Escala de grises' (Cazador de Ratas, Col. Viento Verde, 2017) es su primer poemario completo.

Por su parte la gaditana Laura Jiménez Ríos es licenciada en Filología Clásica, máster en Profesorado de Educación Secundaria y actualmente realiza su tesis doctoral en la Universidad de Cádiz.

Ha sido la ganadora del I Concurso de 'Microrrelatos nocturnos', y ha logrado el tercer premio en el V Certamen Universitario 'Campus-Microrrelatos'. En 2015 formó parte de Salitre 15, antología de jóvenes poetas gaditanos publicada por Ediciones en Huida. Su primer poemario en solitario es 'Terrorismo emocional' (Diputación de Cádiz, Colección Alumbre, 2017)

Carmen Moreno es licenciada en Filología Hispánica, Máster en Contabilidad y Finanzas y Máster en Edición del Grupo Santillana por la Universidad de Salamanca. Cofundadora de la revista universitaria Prometeo.

Ha colaborado tanto en prensa escrita como en radio, como crítica musical y literaria. También ha trabajado realizando guiones para televisión, y como correctora ortotipográfica para varias editoriales nacionales. Entre 2009 y 2010 trabajó como asesora cultural del Injuve (Ministerio de Igualdad) en Madrid. Imparte talleres de creación literaria y dirige la editorial Cazador de Ratas.

Tiene publicadas numerosas obras y ha realizado también una antología de César Vallejo, la antología poética 'Mujeres que aman a mujeres' y el libro 'Sin habitación propia', un trabajo que une una antología de escritoras suicidas con textos propios donde recrea sus voces.

Ha sido incluida en numerosas antologías y ha recibido diversos premios literarios, entre los que podemos citar el Premio Nacional de Relato Corto Fernando Quiñones, el Andalucía Joven en la modalidad de Arte, el Premio Nacional de Relato Corto Pilar Paz Pasamar, el Premio Nacional de Poesía Taurina 'Memorial Juan José Maroto' o el Premio Internacional de Poesía Francisco de Quevedo.

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios