Cultura

Un corto portuense se cuela entre los finalistas del certamen Notodofilmfest

  • 'Hablando en plata', de Producciones Varadas, mezcla en clave de humor las altas finanzas y el ambiente de corrala · "La idea era sustituir el 'Hola' por el 'Financial Times' ", afirman los creadores

Hablando en plata, un corto rodado en El Puerto que aúna -en clave de humor- corralas y análisis financiero, se ha colado entre los cortos finalistas del Notodofilmfest de este año. Como el resto de finalistas, la película - creación de la compañía gaditana Producciones Varadas- ha conseguido pasar la criba del concurso a partir de votación popular.

"Sabíamos que una de las actrices, Ana Peregrina, quería hacer algo con nosotros -explica Miguel Ángel Gil-. Al ver cómo actuaba, pensé que estaría bien hacer algo de marujeo pero relacionado con el tema de la crisis. Así, en vez de hablar de cotilleos, pensamos que podrían hablar del otro tema del momento, que es la economía, claro. Sustituir el Hola por el Financial Times".

"Que no, Lola -se empecinan en el corto las mujeres, entre pinzas de la ropa y condimentos del puchero-, que yo creo que el problema es el incremento de la masa monetaria. Eso es así, Lola".

Los subtítulos en inglés -que forman parte de la normativa del Notodo- añaden, sin querer, una nota aún más surrealista a toda la escena. "Qué bueno que es el gashó",dice una de las vecinas del patio. He ´s awesome, se lee sobre los potos y las batas de boatiné. "¿Cómo estás, niña (sweetheart)?", se saludan. "Pos nada, hija, aquí andamos en la lucha. Y tú, ¿qué te cuentas" (Not much, love. Just the usual. And you?).

Producciones Varadas surgió a iniciativa de Miguel Ángel Gil y de su hermano, Antonio -que, en esta ocasión, ha participado también en el guión del corto-, así como del arquitecto Sergio Ceballos. A ellos se uniría después el fotógrafo Javier Ríos (Fotoplanet).

Para rodar, Miguel Ángel, Sergio y Javier terminaron seleccionando el patio de una finca en la calle Espelete de El Puerto. "Rodamos en diciembre y todos los vecinos colaboraron", comenta Gil.

"La idea que queríamos mostrar es que hay cotilleos de patio que nos interesan a todos -explica-, y que la economía se está transformando en conversación de sobremesa. Aunque realmente creo que el mensaje final es que la gente compre mucha plata y mucho oro porque nadie sabe cómo puede terminar todo esto. En serio".

Gran parte del mérito de Hablando en plata se debe, apunta Miguel Ángel, a sus actrices: Ana Peregrina, Carmen Cordero, Lola Teja y Milagros Arena, las dos últimas habituales del Muñoz Seca. Una colaboración que, insiste Gil, han realizado desinteresadamente: "Pretender vivir de lo audiovisual es casi imposible", indica.

Hablando en plata es uno de los tres cortos con los que Producciones Varadas participó este año en el certamen de Notodo. La productora envió también otras dos películas al concurso, Toma la palabra -una crítica hacia los políticos de hoy en día- y Un alto en el camino, con el que participaban en el premio José Luis Cuerda a partir de un inicio sugerido por el autor.

El comité de selección del Festival ha escogido en esta edición un total de 168 cortos de entre los más de 1500 presentados. De los elegidos, nueve son andaluces. El jurado del Notodofilmfest lo integran este año Javier Fesser, Patricia Ferreira, Daniel Calparsoro, Juan Carlos Fresnadillo, Jaume Balagueró y Víctor García León.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios