Cultura

El primer número de 'Superman', vendido por un millón de dólares

  • El portal ComicConnect.com ha subastado un ejemplar en "muy buen estado" de la primera entrega de las historietas del superhéroe, 'Action Comics nº 1'

Un ejemplar de la primer historieta de Superman, publicada en junio de 1938, fue subastado el pasado lunes en Nueva York por un valor récord de un millón de dólares, según informó el sitio especializado ComicConnect.com. La cantidad es la mayor cifra que se ha pagado jamás por un cómic -el comprador hizo la oferta a los pocos minutos de iniciarse la subasta-.

La cubierta de Action Comics N°1, que valía diez centavos de dólar en el momento de su aparición, muestra al hombre de acero levantando con sus brazos un auto verde y estrellándolo contra una roca, mientras los transeúntes huyen asustados.

El anterior récord para una historieta se había alcanzado el pasado marzo, precisamente para otro ejemplar idéntico al vendido aunque en peor estado de conservación -valorado con un 6,0 en ComicConnect.com-, que fue subastado por 317.000 dólares.

"Este ejemplar estuvo en manos de un coleccionista privado durante más de quince años y fue adquirido por un particular", precisó el comunicado.

El vendedor había comprado la revista también en una subasta, por 150.000 dólares. Se desconoce, sin embargo, quién fue la persona que lo adquirió y quién es el coleccionista neoyorquino que se ha embolsado siete veces más de lo que pagó por un cómic de setenta años de antigüedad.

"Es el Santo Grial de las historietas", declaró Stephen Fishler, experto en la materia y fundador de metropoliscomics.com. "Antes de Action Comics N°1, los hombres no volaban y los superhéroes, simplemente, no existían", añadió.

Aunque todavía pueden encontrarse un centenar de ejemplares de Action Comics N°1 en circulación, sólo dos -entre los cuales está el vendido el lunes- se encuentran en buen estado, precisa el sitio web.

El personaje de Superman, con sus superpoderes, su traje azul y capa roja, fue imaginado por dos adolescentes estadounidenses, Jerry Siegel y Joe Shuster, originarios de Cleveland (norte de Ohio). Pasaron muchos años antes de que ambos encontraran un sello editorial, National Publications, que les quisiera publicar.

Según la guía de evaluación de los cómics, Overstreet Price Guide to Comic Books, Action Comics N°1 lidera la lista de obras más buscadas del género, seguida por Detective Comics N° 27, que marca la primera aparición de Batman en 1939.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios