Cultura

El profesor José A. Romero publica un nuevo estudio estilístico de 'El Quijote'

  • La obra supone una novedosa orientación en los tratados concernientes al estilo de este clásico

Portada del libro.

Portada del libro.

El profesor y catedrático de Lengua y Literatura José A. Romero presenta 'El Quijote: poeticidad, lenguaje poético, poesía' (megustaescribir, 2016) inspirado en su experiencia pedagógica y la relectura del Quijote desde el punto de vista estilístico. La obra supone una nueva orientación en los estudios concernientes al estilo de la obra magna cervantina, centrando la atención en la nutrida red de "conjuntos equivalentes" que confieren unidad a los diversos motivos temáticos y estilísticos. Se prueba exhaustivamente el carácter poético, la instalación de la poesía moderna en el seno de 'El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha'.

En un comentario de una cita del Prólogo a Soledades (A. Machado), Romero escribe que "En el Quijote existen palabras con valor fónico, hay color, línea y complejos de sensaciones; pero, por encima de todo, brillan, auténticas y vigorosas, hondas palpitaciones del espíritu. […] La "novela massima" de la literatura española y de la literatura universal, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, es poesía". Se trata de un libro único hasta el momento por el hecho de reunir los más importantes estudios realizados sobre el lenguaje y estilo de 'El Quijote', a lo que se añade una aplicación de la función poética al comentario de textos y, finalmente, se pone de manifiesto el principal motivo estilístico de la obra, sirviendo de estímulo para la lectura de la mejor obra literaria de todos los tiempos.

Según Romero, "en una sociedad tan superficial, la lectura de 'El Quijote' contribuye a reflexionar en torno a valores tan relevantes como la justicia, la defensa de los débiles, la amistad, la fidelidad a los ideales y a las personas, el humor; arroja luz sobre tanta obscuridad como existe", por lo que considera que su libro es relevante en la sociedad actual a la vez que interesante porque "constituye una atrayente novedad en los estudios cervantinos y puede constituir un eficaz estímulo para animarse a leer o releer 'El Quijote".

José A. Romero (Iznalloz, Granada, 1941) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada y catedrático de Lengua y Literatura. Su vida profesional ha estado dedicada a la enseñanza. Ha ejercido como docente, por este orden, en los colegios salesianos de Guía de Gran Canaria, Úbeda y Córdoba; en el jerezano colegio marianista 'El Pilar' y, durante 24 años, en el instituto 'Padre Luis Coloma' de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios