Cultura

La programación del Día del Libro rinde homenaje a la figura y obra del jerezano

La Consejería de Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras, ha organizado un programa de actividades para conmemorar el Día Internacional del Libro en torno a la figura y obra del autor del año, José Manuel Caballero Bonald.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Cristina Saucedo, presidirá en Cádiz la conmemoración del Día Internacional del Libro, con un acto que rendirá homenaje al poeta y escritor jerezano, José Manuel Caballero Bonald, galardonado con el Premio Cervantes 2012. Durante el acto, que se celebrará en la Biblioteca pública provincial, Saucedo leerá el Manifiesto a favor de la Lectura titulado 'La festividad de los lectores', que ha sido elaborado por el escritor Felipe Benítez Reyes, quien ha comisariado de la exposición 'Caballero Bonald, de lo vivo a lo contado' coproducida entre el Centro Andaluz de las Letras y la Fundación Caballero Bonald.

"Este año, los andaluces celebramos la concesión del Premio Cervantes a nuestro paisano José Manuel Caballero Bonald. Un autor que ha apostado por la literatura exigente, por la literatura que se exige lo máximo a sí misma. En sus poemas, en sus novelas, en sus libros de memorias y de ensayos, Caballero Bonald nos cursa una invitación personal y transferible para adentrarnos en un laberinto de palabras bien medidas, en un universo de percepciones y de obsesiones, de indignaciones y de quiebros mágicos. Celebraremos con él, con sus libros, esta fiesta de la lectura. Celebraremos la lectura como ese privilegio íntimo que se nos concede con solo leer una primera frase y dejarnos hipnotizar", escribe Reyes en el manifiesto.

Tras la lectura, se llevará a cabo la semblanza sobre la vida y obra de Caballero Bonald a cargo de la poeta Pilar Paz Pasamar. Posteriormente se realizará una lectura continuada de poemas de la antología Vivo allí donde estuve a cargo de distintas personalidades del mundo de la cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios