Cultura

"Nuestra programación se hace con convocatoria pública y transparente"

  • La directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, responde a los artistas que la habían amenazado con salir a la calle para que clarificara sus criterios

La directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, salió ayer en Jerez al paso de las recientes declaraciones por parte de la Asociación de Artistas Flamencos en las que incluso amenazaban con salir a la calle pidiendo una mayor transparencia en la programación y contratos. Por contra, Carrasco  "desde el respeto a todas las opiniones públicas", quiso dejar muy claro que "la programación  de 'Flamenco viene del Sur' es la única programación pública que se hace con convocatoria, que es transparente y que se conocen todos los criterios. Además, 'Flamenco viene del Sur' es el único sitio donde la agencia programa".

En este sentido recordó que "nosotros no programamos en ninguno de los demás titulares en los que sí participamos, porque nuestra obligación es estar ahí y apoyar, pero no programamos nunca. No participamos en la programación de ningún encuentro a nivel nacional ni internacional. Sólo en 'Flamenco viene del Sur', que se hace a través de convocatoria pública y hace tres años que se viene haciendo así. Empezamos con cien propuestas, este año hemos tenido 218, de las que se han programado 33 espectáculos, todos ellos programados con veinticinco empresas distintas y hay dieciocho personas que nunca habían sido cabeza de cartel en esta edición de 'Flamenco viene del Sur'".     La  directora insistió asimismo en que este programa se elabora "con criterios de paridad, territorialidad y además, hay una comisión de expertos programadores  que son los que puntúan, además de que se trata de una convocatoria pública, a la que tenéis acceso todos y se publica anualmente. Si piden que esta programación sea pública se pide tarde porque ya lo es".

También se dirigió a la Asociación de Artistas Flamencos para decirle que "no tengo la suerte de saber quiénes son. Sólo conozco a su presidenta, Asunción de Martos, con la que he tenido varios encuentros cada vez que lo ha requerido pero no podemos llegar a ninguna otra colaboración porque no identifica a los miembros de esa asociación y nosotros tenemos una responsabilidad como Administración pública a la hora de hacer convenios y ceder fondos públicos tenemos que saber con quién lo hacemos y a día de hoy no tenemos conocimiento de a quiénes representan, por lo cual sobre las reivindicaciones que hacen, sobre la gente a la que representan, no puedo decir nada porque no los conozco".

Por otra parte, artistas flamencos como el guitarrista Alfredo Lagos, el bailaor Andrés Marín, y la Compañía Marcos Vargas & Chloé Brulé han desmentido las afirmaciones de la Asociación de Artistas Flamencos (AAF) en las que aseguraban que estos artistas "llevan varios años seguidos participando de las oportunidades que brinda 'Flamenco viene del Sur'", cuya edición 2011 se desarrollará en las ocho provincias andaluzas del 18 de febrero al 2 de junio.

Así, Fernando González-Caballos, de Bujío de Ideas, ha explicado que su empresa "es la primera vez que contrata con la Agencia Andaluz para el Desarrollo del Flamenco, para la cual hemos concurrido a una oferta pública", por la que en esta edición presentará en 'Flamenco viene del Sur' los espectáculos '12 cuerdas' con Alfredo Lagos y Dani de Morón, y 'Lombo Flamenco' de Manuel Lombo.

Asimismo, González-Caballos ha defendido a su representado Alfredo Lagos -quien en este momento se encuentra en Londres donde acompaña al bailaor Israel Galván-, del que ha dicho que se considera "un obrero del flamenco, que toca para cantar y bailar asiduamente y que es la primera vez que un teatro del circuito público de Andalucía lo va a programar como solista y en este caso -añade- compartiendo día, espacio y gala con otro compañero como es Dani de Morón".

Por otro lado, ha indicado que está "sorprendido por el eco que está teniendo esta Asociación que dice tener el respaldo de muchos artistas flamencos, cuando he hablado con un montón de artistas y ninguno parece pertenecer a la misma". Además, señala que "me he metido en la web de la presidenta de dicha asociación, y viendo su curriculum dice que ha compartido gala con Arcángel y Eva Yerbabuena, así que por coherencia me parece fatal presumir de haber compartido gala con estos artistas y luego tirarlos por tierra en la prensa".

También le llama la atención este ataque "cuando se ha hecho un ejercicio de solidaridad, y de bajar los cachés para ser realistas en un momento de crisis como el actual y aunque hay gente que no ha entrado, los artistas a los que represento no son ninguno cabeza de cartel, pero no los he visto nunca en privado y no creo que los vea en público hablar así de sus compañeros, porque ser cabeza de escalafón en el mundo del arte tiene un precio, y tirar a gente como Esperanza Fernández o Arcángel por tierra y decir que son los subvencionados de la Junta me parece una falta de respeto tremenda al flamenco", enfatiza.

Por su parte, el bailaor Andrés Marín, que en este edición de 'Flamenco viene del Sur' presenta '¡Ay Alameda!' ha afirmado que la asociación "está bastante poco informada, porque no hablan con una lógica". Aparte de esto, añade que durante las catorce ediciones de este ciclo "sólo he sido contratado cinco veces y de hecho, el pasado año no estuve, así que no soy un artista nada favorecido".

Marín considera además que "un artista que está en cartel y tiene reclamo es porque está al nivel de esos espacios y tiene una trayectoria". En este sentido, afirma que su empresa, Flamenco Abierto "lleva espectáculos con muchas personas a las que da de comer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios