Cultura

Los protagonistas de 'Ispansi' traen su historia hasta la Sala Compañía

  • Carlos Iglesias, Esther Regina y Bruto Pomeroy acuden al preestreno de esta cinta, que se podrá ver en todos los cines a partir del 4 de marzo · Amor y exilio en la Guerra Civil centran el largometraje

Los actores Carlos Iglesias, Esther Regina y Bruto Pomeroy asistieron anoche al preestreno de la película titulada 'Ispansi' en la Sala Compañía, tras haber sido presentada "con gran éxito" días atrás en Laredo. Una cita en la que los artistas estuvieron acompañados por la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez, y el delegado de Juventud, Francisco Benavent. La edil se mostró "muy ilusionada" por que Jerez haya sido elegida para este pre-estreno.

Este largometraje, escrito y dirigido por Carlos Iglesias, está inspirado en hechos reales y ambientado en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial, y narra los odios y las pasiones de dos mundos que viven enfrentados en lo ideológico pero cercanos en lo compasivo y en lo humano, y ha despertado mucho interés entre la ciudadanía jerezana. "Hemos elegido estas dos ciudades para los preestrenos, además de las ciudades habituales como Sevilla, Madrid y Barcelona, porque los niños protagonistas de esta cinta, que tienen que emigrar a la Unión Soviética, salieron la mayoría de ellos de la cornisa cantábrica y de Andalucía", comentó Iglesias, que señaló que concretamente se decantaron por Jerez porque Pomeroy tiene raíces jerezanas. Muchos de estos pequeños no pudieron regresar hasta el año 56, y otros, ya hombres, no volvieron nunca. Iglesias es la segunda película que dirige sobre el exilio, como ya hiciera con 'Un franco, 14 peseta' porque es un tema "que no se ha tocado demasiado y al que parece que le he tomado cariño".

Por su parte, la actriz Esther Regina subrayó además que esta película es "una maravillosa historia de amor y de entrega de una relación casi imposible y en la que las dos Españas se dan la mano".

Al poco tiempo de comenzar la Guerra Civil Española, la República envió a 3.000 niños a la Unión Soviética para protegerles de los bombardeos de Franco. Los primeros en salir fueron los niños sin padres, los niños de los orfanatos. La protagonista femenina se llama Beatriz, la hija de una familia acaudalada de derechas, con padre y hermano falangistas, que tuvo la mala suerte de quedarse embarazada de un hombre que se negó a casarse con ella. Al no poder abortar, por creencias religiosas, ni asumir su maternidad fuera del matrimonio, se convierte en víctima de su propia ideología, y tiene que esconder a su criatura en un orfanato de Madrid. Al enterarse del inminente viaje de su hijo a Rusia, roba la identidad de una republicana muerta (Paula) para ofrecerse de voluntaria como cuidadora de los niños, y de esta forma emprende un viaje terrible junto a su hijo rodeada de sus enemigos naturales a miles de kilómetros de su país y su gente.

En junio de 1941, Hitler invadió la Unión Soviética y en septiembre estaba a 16 kilómetros de Moscú. Un convoy con niños españoles huye entonces de Stalingrado, pero la llegada de tropas de refresco para la defensa de Moscú entorpece una y otra vez el viaje. En una de las paradas se les une un comisario político del Partido Comunista de España que va a curar sus heridas de guerra a Samarcanda. Este personaje se convertirá en el protagonista masculino: se llama Álvaro.

'Ispansi' será estrenada a nivel nacional, en más de 90 salas de cine, el próximo 4 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios