Juan Peña. Cantante

"El público es juez, él decide si te da energía para seguir cantando o no"

  • El jerezano se subirá el 10 de diciembre, a las 20,30 horas, al escenario del Villamarta para versionar, "sin cobardía", a grandes artistas; Laura Gallego y María José Santiago, entre otros, le acompañarán

Muy seguro de sí mismo, el artista jerezano Juan Peña se subirá el 10 de diciembre, a las 20,30 horas, a las tablas del Teatro Villamarta con su espectáculo Esa es la vida. Una cita en una plaza, Jerez, que respeta, en la que hará un repaso por sus tres discos publicados, especialmente por el último, Sin cobardía, en el que versiona con valentía a grandes como Alejandro Sanz, Paco Cepero, Alejandro Fernández. Fuera de su tierra desde hace una década, se marchó para llamar a "cientos de puertas", hasta que se abriera una. Un artista que se ha convertido en un imprescindible en las fiestas de alta sociedad y en todos los teatros del país. Un arte demandado, que no para de crecer, que tiene su origen en las numerosas fuentes de las que ha bebido el autor, desde el flamenco más puro, hasta el pop más universal. Una presencia en el escenario que no dejará indiferente.

-¿Qué es Sin cobardía? ¿Por qué este título?

-Porque hay que ser muy valiente para hacer un disco en el que la mitad de las canciones son versiones que en su momento grabaron grandes artistas. Y yo, como les tengo tanto respeto, pues me atreví y le eché ganas a grabar de lo que realmente tenía ganas de cantar. Para mí es un orgullo hacer una canción como Esta cobardía, con letra de Paco Cepero, que en su día cantaron Chiquetete o Julio Iglesias. O Amiga mía, de Alejandro Sanz... Y llevarlas a mi terreno, a la bulería. Hay que ir poniéndose metas y sabía que lo podía hacer. Espero que guste el resultado.

-Usted es de los que si no arriesga..., no gana.

-Sí, en esta vida hay que arriesgar. Y el mundo se hizo para los valientes. Confío en mi público.

-¿Qué van a ver los ciudadanos el día 10 sobre las tablas del Villamarta?

-Pues un concierto que en vez de titular Esa es la vida, como mi segundo disco, debería haber llamado Entre amigos. Será un espectáculo muy flamenco, muy jerezano, porque además de cantar canciones de mis tres disco, tendremos un fin de fiesta por bulerías, villancicos y estaré además arropado por la artista Laura Gallego, María José Santiago, Antonio Romero, A dos velas... Y otros muchos nombres que dejaré como sorpresa. Espero que a la gente le llegue el Juan Peña cercano, que lo mismo me escuche cantar por bulerías, que por pop.

-¿También le infunde respeto cantar en Jerez, en su tierra?

-Sí, porque esta ciudad es una plaza de primera categoría. Aquí me siento seguro porque están mis paisanos, y yo sé que me quieren igual que yo a ellos. En Jerez, cuando la gente quiere, quiere de verdad. Me siento muy orgulloso de ser de esta tierra y de cantar aquí. No me olvido de mis orígenes.

-Dicen que usted, cuando canta, deja callado a quien le escucha. ¿Díganos cómo se hace eso?

-Pues se hace cantando con el corazón. Cuando me subo a un escenario me da igual que en el patio de butacas haya 300, 1.000 ó una persona. Yo lo que quiero es transmitir. Yo miro al público y si me transmite esa energía, esa mirada, esos aplauso..., yo ahí lo doy todo desde la primera canción a la última. Aquí están mis paisanos, que me han visto crecer. El público se calla cuando sabe que estás pidiendo respeto con tus canciones.

-Ahora Juan Peña tiene muchas puertas abiertas, pero los comienzos no fueron tan fáciles...

-No son fáciles para nadie y más cuando no eres hijo, ni hermano de artistas porque mi familia no pertenece al mundo del espectáculo. Yo tuve la suerte de empezar con mi grupo de flamenquito (Dukende), que cantábamos en todas las ferias y fiestas y ya luego empezamos a entrar en saraos para la alta sociedad y pudimos conocer a gente muy importante. Pero no ha sido fácil, yo he llegado a cantar en romerías encima de un escenario desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la madrugada. Todo esto de curte y te permite contar en un futuro de dónde vienes, y que vengo de la nada.

-¿Qué le parece que el flamenco sea reconocido Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?

-Para mí el flamenco es patrimonio pero del universo. El flamenco mueve fronteras y tenemos la suerte de ser de Jerez y de tener los mejores cantaores, guitarristas, bailaores... Es cuna del arte y del flamenco, cuna en todo, del vino, el toreo, las mujeres guapas... No hay un día que se me olvide mi tierra.

-Respecto a sus primeros discos, Juan Peña (2007) y Esa es la vida (2009), ¿qué aporta nuevo este tercer trabajo?

-La madurez, que no sólo sirve para soplar las velas de la tarta, sino para ir cumpliendo seguridades. En este disco me he atrevido a cantar versiones que en los disco anteriores no había hecho. El primer disco es una carta de presentación, el segundo es ir demostrando más de uno y el tercero es como que va la vencida: quiero grabar lo que sé que el público quiere escuchar. Me he rodeado de grandes nombres y en este tercer trabajo tengo la madurez que me da la edad. Ya no tengo los 26 del primer disco. Mira, mi último vídeo-clip ha tenido en más de 20.000 visitas y al final es el público el juez, el sabio y el que decide si te da energía o no para seguir cantando.

-¿Proyectos a la vista?

-Por ahora estamos con la promoción, visitar Miami y México con actuaciones que tenemos a la vista y trabajar, trabajar, de norte a sur, sin cobardía. La música es mi motor desde que me levanto.

-Haga una recomendación a los artistas que empiezan.

-Hay que seguir, luchar porque la música no ha muerto, está mas viva que nunca. Yo llamé a muchas puertas y ninguna se abría, hasta que en la última me escucharon. Si quieres cantar tienes que luchar hasta el final. Si tienes un sueño, si se persigue, se consigue. No hay que tirar la toalla a la primera, demostrar lo que vales, en el aspecto que sea, porque nadie te va a regalar nada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios