Sabores y melodías. manuel de la calva y ramón arcusa. componentes del 'dúo dinámico'

"Hemos quemado etapas pero siempre hemos salido adelante"

  • Los cantantes actuarán el próximo 11 de agosto en González Byass con un concierto en el que repasarán su medio siglo de éxitos

  • Ricardo Sanz de 'Kabuqui' 'pondrá' la cena

Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, en una imagen reciente. Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, en una imagen reciente.

Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, en una imagen reciente.

Por los cincuenta años de carrera que llevan a sus espaldas, el 'Dúo Dinámico' está celebrando esta efemérides con una gira que llegará a Jerez el 11 de agosto dentro del IV Tío Pepe Festival. Será en el Patio de la Tonelería, a las 21,30 horas. Una velada en la que Manuel de la Calva y Ramón Arcusa hablarán de la vida con el público asistente a través de sus canciones. Una cita que promete reunir a varias generaciones de fans, ya que esta formación supone un referente para muchos de ellos. Completará la noche una de las Cenas de las Estrellas del festival con chefs de Estrella Michelin, que en este caso será Ricardo Sanz de Kabuqui (*) o también se pueden tomar unas copas y unas tapas con música en vivo en el Tío Pepe Festival Club.

--¿Cuál es el secreto para mantenerse frescos a lo largo de los años?

-Manuel de la Calva (M): El secreto es que no hay secreto, hay trabajo, ilusiones y deseo de llenar tu vida con algo que te gusta, así de simple.

-Tantos años juntos, ¿cómo han sorteado sus crisis 'de pareja', si las han tenido?

-Ramón Arcusa (R): Juntos, pero no revueltos (risas). Creo que aún con diferencias, ha primado el respeto del uno al otro. Y que hacemos vidas separadas, aunque somos más que amigos.

- Ahora forman parte del cartel de algunos de los festivales indies más importantes del país. ¿Esto les hace rejuvenecer o se sienten que pueden dar buenos consejos a los artistas que vienen detrás?

-M: ¡Es verdad!, y ello nos ha permitido conocer en el escenario y en directo a grupos indies con una capacidad arrolladora de llegar al público y comprobar que aparte de la ventaja tecnológica del sonido, hacen y siguen las referencias de sus artistas favoritos y luego, con el tiempo, ponen de su parte la personalidad que les da el éxito. Nosotros hicimos lo mismo en su momento.

-¿Qué consejos les dieron en sus inicios que nunca escucharon y se hicieron realidad? ¿Y cuáles escucharon y todavía están esperando que se cumplan?

-R: Pues seguro que nos dieron consejos, pero también te diré que lo teníamos muy claro e íbamos por delante del ambiente que se respiraba entonces en España, e incluso de la misma compañía de discos, la del perrito, que estaba técnicamente preparada pero anquilosada en el pasado en lo del marketing. Y fuimos nosotros los que les dijeron a ellos cómo hacer las cosas. Fíjate cómo eran que ni siquiera enviaban discos promocionales a las radios. ¡Éstas se los tenían que comprar!

-¿Qué van a ofrecer en este IV Tío Pepe Festival?

-M: Vamos a ofrecer un show con lo mejor de nuestra trayectoria artística y que el público va a recibir como un recuerdo de su vida. Vamos a cantar esas canciones que todos esperan que cantemos, ni más ni menos.

-¿Qué les parece este concepto de festival de compartir cartel con Estrellas Michelin del país?

-R: Somos fanáticos del buen yantar. Es uno de los premios que nos damos después de un largo viaje para la gira. Nos encanta la buena cocina, y compartir el festival con Estrellas de la Guía Michelín es una gozada y un privilegio.

-En sus conciertos se reúnen varias generaciones de fans. Al fin y al cabo, el tiempo pasa pero la música sigue uniendo pasiones. ¿Cómo lo sienten? ¿Cómo atienden a tanta variedad de público?

-M: Eso es lo que podríamos llamar éxito… y nadie sabe por qué tantas gentes se ponen de acuerdo, sin conocerse, en que una canción sea la elegida y tenga la aceptación general. Mira lo de 'Despacito…'.

-Artistas españoles se quejan de que cuando salen fuera de España son más reconocidos que aquí, que en su país tienen que estar haciendo méritos continuamente. ¿Han sentido esto alguna vez? ¿Creen que hay escasez de ayudas a la música y a la cultura en general?

-R: Que no se quejen tanto... Cada cual siembra lo que puede y recoge el fruto de su trabajo y talento, que puede ser diverso en según qué partes del mundo. Y lo que dicen es cierto: eso -como en todo-, es como empezar cada día. Nosotros nos retiramos en 1973 y estuvimos seis años fuera de órbita. Simplemente, haciendo lo mismo, sentimos que el público no estaba con nosotros era el tiempo de la canción protesta-, y nos retiramos. Pero luego, la vida te da sorpresas y oportunidades y tienes que aprovecharlas. Y aquí estamos, tratando de hacerlo lo mejor posible.

-¿Cómo han visto cambiar el panorama musical durante estos 50 años? ¿Y el triunfo del reggaetón?

-M: El panorama musical cambia continuamente. Estarán de acuerdo en que cuando una canción es un éxito, la quiere todo el mundo. ¡Bienvenido sea el reggaetón o cualquier otro estilo cuando es la decisión del público! Tener la fortuna de componer una canción de éxito no es tarea fácil si no, todo el mundo lo haría.

-Si estuviera en sus manos, ¿qué cambiarían de tal panorama?

-R: No hay universidades donde se enseñe música pop, ni a componer la misma. El mundo es cambiante, y cada generación elige la moda y la música que quiere, y tiene derecho a hacerlo. Solo pondría un pero que va a sonar políticamente incorrecto: los llamados cantautores de los 70 crearon una escuela en la que privaba la letra, dejando la música en un muy segundo lugar, escuela que muchos han seguido, incluso roqueros, mermando sus posibilidades musicales. Aunque hay excepciones maravillosas como 'Mediterráneo' de Serrat, en mi opinión, una, si no la más bella canción pop española de todos los tiempos.

-Son Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2010 y Grammy Latino de Honor en 2014, entre otros muchos reconocimientos. Además de estos galardones, ¿qué otros destacarían a lo largo de su carrera?

-M: No nos olvidemos del 'La la la', que cantó Massiel y con el que ganamos Eurovisión. Tenemos decenas de trofeos en casa, pero sin duda el más importante, es, a riesgo de parecer cursis, ¡el cariño del público!

-Durante 50 años su música les ha dado todo, ¿qué ha sido el 'Dúo Dinámico' para la música y qué espera que sea dentro de otros 50 años?

-R: Bueno, recordemos que fuimos pioneros en España de la música pop, ahí es . Creo que hemos quemado muchas etapas, unas más brillantes que otras, pero siempre hemos salido adelante, también como autores para otros, arregladores y productores (de Julio Iglesias, por ejemplo). Hace unos años se jubiló nuestro batería, Pepe Sánchez, uno de los mejores, un maestro, y nos dejó su hijo, David, también un gran batería, y que estará en el Tío Pepe Festival. A David le estamos apretando las tuercas para que se case y tenga un hijo, y que le enseñe a tocar la batería para que nosotros podamos seguir otros 50 los conciertos cuando David se retire de viejo…

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios