Cultura

La realidad contada verso a verso

  • El escritor y periodista Juan José Téllez presenta esta tarde en la Asociación de la Prensa de Cádiz el libro 'Poemas a toda plana', una obra de reencuentro entre el Periodismo y la Literatura

Un periódico. Juan José Téllez idea un atractivo y peculiar periódico donde la realidad se cuenta verso a verso. Poemas a toda plana, un rotativo que facilita el reencuentro de dos mundos, aparentemente enfrentados pero que descansan sobre los mismos pilares: Dignidad, compromiso, nobleza, independencia. Periodismo y Literatura dos prácticas que el escritor y periodista reconcilia en un libro que se presenta esta tarde, a partir de las ocho, en la Asociación de la Prensa de Cádiz.

Poemas a toda plana contiene "todas las secciones" tradicionales de un periódico, Local, Cultura, Deportes, Internacional, entre otras, tal como explica su coordinador, además de otros interesantes apartados como el folletín por entregas, un espacio para la publicidad y anuncios o las cartas al director.

Pero, ¿qué encontramos en cada departamento? "Hemos recurrido, naturalmente, a la técnica de los paparazzi, de las fotos robadas, para componer un collage mundial en donde caben escritores de todos los continentes y de numerosas lenguas, aunque me haya permitido la licencia de poner más cucharadas poéticas de Cádiz, por aquello de que el libro no sólo se lleva a cabo bajo los auspicios de la Asociación de la Prensa de la ciudad, sino que pretende ser un homenaje a su centenario", explica Téllez que reúne más de 130 creaciones firmadas por un variado espectro de artistas. De Joaquín Sabina, a Mario Benedetti. De Violadores del Verso a Ángel González. De Franco Battiatto a Eduardo Galeano. De Blas de Otero a Tristan Tzara.

"No se trata de una antología, sino de un juego. Tampoco se trataba de reunir textos de periodistas que ejerzan como poetas, o de poetas que ejerzan como periodistas. Se trataba de reunir versos con estética periodística, a la manera de cómo se estructuran las secciones de un periódico", precisa el coordinador de la obra editada por Visor y prologada por el granadino Luis García Montero.

De esta forma, Poemas a toda plana pretende ser "un guiño a dos mundos habitualmente contrapuestos como pueda ser el de la poesía y el del periodismo, cuando a la prensa, a la radio, a la televisión y a las revistas digitales, hoy no sólo precisan de poesía sino de dignidad en su empleo y sus salarios, cuando las cifras de despedidos en los últimos meses contrastan con los beneficios que siguen acumulando buena parte de las empresas que gobiernan rotativas, micrófonos y platós", refiere el coordinador que, en un texto previo al inicio del poemario propiamente dicho, insiste en las relaciones de estos dos mundos al decir que "el buen periodismo es siempre literatura y la mala literatura no llega al periodismo".

Y es que, como incide el responsable de la edición, "hay dos puntos cardinales de la realidad sobre la que oscilan tanto estos versos como el veterano oficio de los gacetilleros. Se trata de la búsqueda de la libertad, no siempre posible. Y la tenacidad de la censura, siempre probable".

Así que, como recomienda Téllez, "pasen y vean". Entren en las páginas de Poemas a toda plana para leer "reflexiones sobre periodismo y realidad", sobre "lo que muestran las noticias pero también sobre lo que ocultan", para percibir "cómo hay informativos que inspiran canciones" y "noticias que sirven como pretexto para numerosos poemas", para leer a escritores que reaccionan "ante noticias que no les gustan", o para disfrutar de creaciones que "aunque no encierran referencia alguna" al mundo de los medios de comunicación tienen "un contenido absolutamente periodístico".

Lo dicho, citando a Téllez , "pasen y vean".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios