Cultura

La reinterpretación del llanto

  • El guitarrista gaditano presenta el viernes en La Lechera 'Compañera mía. Historias de la primera vez'

A Ricardo Rivera no le falta el trabajo. En estos días anda enfrascado en la producción y los arreglos del primer disco de Jesús Bienvenido en el que, además del autor gaditano, van a intervenir Pasión Vega e India Martínez, Javier Ruibal y David de María. Sus actuaciones con la Compañía de Javier Barón -con el que estará en Cádiz el próximo siete de mayo- y el permanente trabajo de composición o de producción para otros artistas, no parece que le reste tiempo para idear un proyecto propio. Eso es lo que va a presentar el próximo viernes en la Central Lechera, una función con formato de espectáculo y un guión hecho, "aunque siga creciendo", según su autor.

Por supuesto que en la base se encuentra la guitarra de concierto y también la de acompañamiento, pero no solo. En palabras de Rivera, "se trata de, entre toque y toque, contar lo que uno siente la primera vez que siente". El aparente juego de palabras lo explica el guitarrista de forma sencilla: "explico, por ejemplo, la sensación que me produjo la primera soledad y cómo agarré a mi compañera (su guitarra) y compuse esto. Y va, por supuesto, un toque por soleá. De esa forma se van sucediendo emociones y sensaciones como la gracia, que provoca la interpretación de la guajira; la fiesta, que lleva a la bulería, la profundidad de sentimientos del flamenco, expresada por la seguiriya que acompaña el cante de David Palomar, y así otra serie de impresiones. Ricardo subraya su intención de que no sea un concierto de guitarra ordenado y con su fin de fiesta al uso. El guitarrista piensa que "si hacemos siempre lo mismo, nunca podremos llegar a más" y por eso se ha planteado un guión que parte de una conversación con una voz en off que puede hacer las veces de su conciencia, del duende o del propio flamenco. Con esa voz, el artista conversará, pero aclara que será "en clave dramático cómica", que tampoco se trata de caer en presuntuosas poses de trascendencia. También habrá otros componentes en el espectáculo que Ricardo prefiere dejar sin desvelar, y que insinúa con un subtítulo más para la función: "Guitarra flamenca y canciones profundas".

Suerte, paz y larga vida, pues, para Ricardo y para cuantos artistas gaditanos y no gaditanos han pasado por esta sección en sus años de existencia. Con un fuerte abrazo de este que es y será su amigo y colaborador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios