Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

'El resurgir del caballo español' abre un ciclo de conferencias en la Academia San Dionisio

  • Eduardo Agüera inicia el programa que continuará el próximo día 24 con Mercedes González Cort

Momentos antes de la conferecia ayer de Eduardo Agüera Carmona.

Momentos antes de la conferecia ayer de Eduardo Agüera Carmona. / pascual

La Academia, con motivo del nombramiento de la ciudad de Jerez como Ciudad Europea del Caballo 2018, inició ayer un ciclo dedicado al caballo con cuatro conferencias que abrió el catedrático de la Facultad de Veterinaria de Córdoba Eduardo Agüera Carmona, quien desarrolló 'Resurgir del caballo español a principios del siglo XX'.

Una charla en la que subrayó que el caballo español, el andaluz, estuvo a punto a desaparecer durante la primera mitad del siglo XIX. Las causas de su alarmante disminución numérica y de pérdida de calidad fueron entre otras las siguientes: las guerras habidas (de la independencia, carlistas y coloniales) durante este periodo de tiempo; la liberalización de uso del garañón (1836) en las yeguas del Sur peninsular con la consiguiente superproducción muletera de la zona; la pérdida de pastizales por efecto de las desamortizaciones de propios y baldíos comunales y la roturación de dehesas, desapareciendo de este modo los pastos a bajo coste. Todo ello ocasionó en España un alarmante déficit de caballos, sintiéndose especialmente afectados los regimientos del Ejército, lo que llevó al Estado a tener que importar caballos para su reposición. Para tratar de incentivar una mayor producción caballar, el Ramo de la Guerra se hizo cargo la dirección de la Cría Caballar, y ante esta confusa situación, a partir de mitad de siglo (siglo XIX) ganaderos rurales andaluces y extremeños, por tradición y vocación, volvieron a criar los caballos que gustaban a sus padres y abuelos, confiando de nuevo en el caballo noble, armónico, equilibrado y con movimientos elevados que tenían en "sus casas".

La próxima cita será el 24 de-abril con Mercedes González Cort, diploma de Honor de la Escuela de Equitación de Viena, con la conferencia 'El caballo en el deporte'. Será presentada por Álvaro Domecq Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios