Cultura

En la retina musical de un exheavy

  • José Manuel Peña y 'Los Beatles que he vivido', la historia de un fan que se hizo músico por la banda inglesa

Son muchísimos los años de música a las espaldas del jerezano José Manuel Peña, sobre todo, de pasión por los Beatles. "Vaaaale, sí", dirán ustedes, "otro fan de los archiconocidos cuatro melenudos de Liverpool". O quizás no. Porque uno no se hace fácilmente una banda sonora respetable de su propia vida. Este músico callejero, que muchos fines de semana entona canciones en la calle Larga, conoció al grupo inglés por casualidad. "Sí, yo, con 17 años era heavy. Aunque ya había descubierto a Bruce Springsteen, los Who, The Smiths. En realidad ya me quería deshacer de aquella etiqueta", cuenta.

Peña ha reunido en su primer libro, Los Beatles que he vivido (Editorial AE), todas sus vivencias en torno al grupo. "A lo largo de más de dos décadas he vivido y recogido cientos de anécdotas como hilo musical de fondo. Ya llevaba dos años pensando en escribirlo y tras 15 meses de trabajo, por fin la obra ha visto la luz". Un título que se presentará hoy, a las 21,30 horas, en la sala Tío Zappa, cita aliñada con una 'jam session' especial. "La recopilación ha sido conforme ha ido saliendo, sin guión. La obra está dividida en tres capítulos. Se puede decir que empieza por el final, por el verano de 2010 en Liverpool, en la semana dedicada a los Beatles, cuando decidí llevar a cabo el libro, hasta que yo nací", dice. Una obra autobiográfica en la que Peña cuenta la música que le ha ido acompañando a lo largo de su vida, cuando viajaba con sus padres y su hermano en el coche, cuando contaba tan sólo 7 años, con Manolo Escobar y Lola Flores de fondo. Sonidos que aún no entendía, hasta que un día sonó Nino Bravo. "Fue la primera vez que escuché algo diferente. Reaccioné. Fue el primer estímulo musical que recuerdo".

¿Pero entonces cómo fue la entrada de los Beatles en su vida? "Un compañero de clase me grabó una cinta de cassette con música que a él le gustaba. Le quedó libre la cara b y me dijo que su padre tenía discos de los Beatles, y me preguntó que si me los grababa. Llegué a casa con aquella cinta y ahí empezó todo. Me dio un flash total, era como escuchar lo que siempre has querido escuchar. Era la perfección. Me cogió en el momento adecuado".

Asegura que el grupo inglés le ha dado muchas satisfacciones como viajar, conocer gente... "Me he hecho músico gracias a ellos". Nunca le quemaron, aunque reconoce que tuvo que ampliar su abanico porque se tiró años nada más que escuchando a los Beatles. "Y en clase, en vez de atender a los profesores, por supuesto, hacía competiciones por ver quién escribía en un folio más títulos de los Beatles con su compañero Paquito Lobatón como contrincante. "Un día me di cuenta de que mi abanico musical no era muy amplio y mi prologuista y buen amigo, Salvador Catalán, me descubrió más música. Ha sido mi gran mentor. Lo interesante es abrirse, conocer", apunta. "De este libro -desea- espero que mucha gente se vea reflejado en él. Creo que es algo muy original porque es el primer libro de un fan que habla de los Beatles, y que descubre muchísimas curiosidades que bastantes personas desconocen".

Coleccionista, subraya Peña que le queda por tener y descubrir mucho, "porque esto no se acaba nunca" El libro está ilustrado con fotos de los Beatles y mi colección de recuerdos. "Empecé comprando las reediciones y luego ya vinilos de época. Se abrió un mundo nuevo. Cada vez fueron llegando a mis manos más productos que, por ejemplo, las quinceañeras tiraban al hacer limpieza en sus dormitorios. Hay quien tuvo ojo de guardarlos y 50 años después tienen su precio. Me especializado en coleccionarlos, aunque es algo que ya veo de otra forma, más pausada, no por querer tener. En internet hay auténticas virguerías y las veo para ponerme los dientes largos. Hay autógrafos que valen miles de dólares".

Y si los Beatles le hicieron músico, también colaboró en ello la calle, porque cantar en ella le quitó el miedo escénico, "y me hice músico de verdad. Ha sido mi escuela. Allí me ha pasado todo lo mejor, incluso me llevaba unas pelas a casa". Peña tiene además dos grupos, The Smogs, de versiones de los 60, y Renoir Pop, que ya tiene primer disco, con temas propios.

El autor concluye que los Beatles fueron "un molde para otros músicos. Fueron innovadores y currantes en lo suyo". Unos tipos que han hecho historia y que han compuesto además las bandas sonoras de millones de vidas, como la de José Manuel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios